Inicio pecuaria Desacuerdo sobre emergencia sanitaria en Caquetá

Desacuerdo sobre emergencia sanitaria en Caquetá

816
0
Compartir
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Resultado de imagen para logo el nuevo siglo

En San Vicente del Caguán se puede producir una grave crisis fitosanitaria a raíz de la decisión tomada en días pasados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, en el sentido de trasladar hasta La Macarena, Meta, el punto de consecución de la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, situación que afecta enormemente a los campesinos y ganaderos.

Así lo denunció en la plenaria de la Cámara, el representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, quien le advirtió a los organismos agrarios del Gobierno nacional sobre la urgente necesidad de conformar una comisión de alto nivel que se desplace hasta San Vicente del Caguán y en conjunto con las autoridades regionales y locales le den solución definitiva a una problemática que impacta de manera negativa la economía del departamento.

El congresista manifestó que San Vicente del Caguán es el municipio con el mayor hato ganadero del país.

“Alrededor de 900.000 cabezas de ganado están pastando en los campos de San Vicente del Caguán. Y si no hay soluciones de fondo, ya las organizaciones sociales han manifestado que se van a declarar en desobediencia civil, lo cual generaría que no acudan al programa de vacunación contra la fiebre aftosa del ganado del departamento del Caquetá, lo que puede generar una grave crisis fitosanitaria en esta región del país”, sostuvo el dirigente liberal, quien manifestó su solidaridad con el gremio del departamento.

A su turno, Humberto Martínez, director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo que con el propósito de garantizar la calidad de los productos agrícolas que se comercializan en el Caquetá, se actualizó a funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental en el manejo de insumos agropecuarios.

Dijo que ambas entidades vienen realizando una labor conjunta por la legalidad de los almacenes agropecuarios que se dedican a la comercialización de insumos y semillas para siembra.

Actualmente, el Caquetá cuenta con 246 comercializadoras de insumos agropecuarios registrados ante el Instituto, concentrados en su mayoría en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán.

Martínez dijo que para la vigencia 2018 el ICA tiene proyectado identificar cerca de 800.000 animales en el departamento. Actualmente San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Belén de los Andaquíes son los municipios con mayor número de animales identificados.

Sostuvo que el programa Identifica es una herramienta fundamental para fortalecer la gestión sanitaria a nivel de los programas de control y erradicación de enfermedades que afectan a los animales. La identificación de forma electrónica y sistematizada, mejora la posibilidad del acceso a mercados internacionales que exigen trazabilidad oficial.

Con el fin de mantener los datos actualizados de los predios identificados, el ICA también realiza seguimiento de los nacimientos, comercialización o muertes de los animales, entre otros.

La identificación de los bovinos y bufalinos se realiza de forma individual, mediante la aplicación gratuita del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN).

*Tomado de: http://elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2018-desacuerdo-sobre-emergencia-sanitaria-en-caqueta

Compartir