Inicio Internet ¿Qué detiene las extinciones masivas? Lecciones de la muerte de anfibios en...

¿Qué detiene las extinciones masivas? Lecciones de la muerte de anfibios en Panamá

1023
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

La peste negra mató entre el 30 y el 50 por ciento de las personas en todo el mundo. La causa, Yersinia pestis, todavía está presente, pero las personas no mueren de la peste. Una enfermedad moderna aún más devastadora causada por el hongo quítrido eliminó del mapa a poblaciones enteras de ranas y sapos. Nuevos resultados del trabajo en el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en Panamá publicado en la edición del 29 de marzo de Science , revelan los resultados de la epidemia de quitridiomicosis y sus implicaciones para las enfermedades de destrucción masiva.

“Imagine una enfermedad mortal que afecta no solo a los humanos sino a otras especies de mamíferos como perros, gatos y vacas”, dijo Roberto Ibañez, científico de STRI y director en el país del Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá. “La quitridiomicosis mata a la mayoría de los individuos en muchas especies diferentes de anfibios, pero por lo general no los lleva a la extinción completa”.

“Tuvimos la suerte de que Karen Lips, ahora en la Universidad de Maryland en College Park y sus colegas vieron venir esta epidemia a Panamá desde Costa Rica, y pudimos estudiar tanto las ranas como la enfermedad antes, durante y después del pico del epidemia “, dijo Ibañez.

Los brotes de enfermedades rara vez aniquilan a la especie huésped, porque los patógenos necesitan sus huéspedes para sobrevivir y reproducirse.

“Debido a que tenemos muestras de patógenos y huéspedes de antes, durante y después de la epidemia, podemos preguntar si algunas ranas sobrevivieron porque el patógeno se debilitó con el tiempo o porque el sistema inmunológico o la resistencia de las ranas aumentaron con el tiempo”, dijo Jamie Voyles, ecólogo de enfermedades en la Universidad de Nevada, Reno, y primer autor del artículo.

Los autores rastrearon los cambios en el número y las comunidades de especies de anfibios, los patrones de infección, la resistencia del huésped y la virulencia de los patógenos durante varias décadas con la esperanza de ver evidencia de un patógeno más débil y / o resistencia del huésped. El hongo causante de la enfermedad, Batrachochytrium dendrobatidis, apareció por primera vez en El Cope, Panamá, en 2004, en El Valle en 2006 y en el Parque Nacional Campana en 2007. Entre cinco y 13 años después de la epidemia, los autores vieron evidencia de cierta recuperación en nueve especies, pero el hongo todavía estaba presente.

No hubo evidencia de que el patógeno creciera más lentamente, respondiera de manera diferente a las secreciones de la piel de las ranas o se volviera menos virulento.

Sin embargo, las secreciones de la piel de las ranas silvestres que sobrevivieron a la epidemia inhibieron significativamente el crecimiento del hongo más que las secreciones de las ranas se trasladaron a los programas de cría en cautividad antes de que llegara la enfermedad. Los investigadores piensan que las ranas salvajes se volvieron más resistentes a la enfermedad.

“El Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá recolectó ranas sanas antes del brote”, dijo Ibañez. “Aprendimos a criarlos en cautiverio y ahora estamos liberando Atelopus varius en áreas donde ha pasado la epidemia, por lo que es extremadamente importante para nosotros darnos cuenta de que las defensas de estas ranas pueden ser más débiles que las defensas de las ranas que sobrevivieron a la epidemia en lo salvaje.”

Es vital entender cómo funcionan las transiciones de enfermedades, desde el brote, a la epidemia, a la coexistencia, y nuestros resultados tienen implicaciones para una población humana en alza que enfrenta enfermedades emergentes con el potencial de causar pandemias globales “, dijo Ibáñez.

Más información: J. Voyles et al., “Los cambios en la dinámica de la enfermedad en un conjunto de anfibios tropicales no se deben a la atenuación de patógenos”, Science (2018). science.sciencemag.org/cgi/doi … 1126 / science.aao4806

Información de: phys.org

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/2018/03/31/que-detiene-las-extinciones-masivas-lecciones-de-la-muerte-de-anfibios-en-panama/

Compartir