Inicio Transgenicos Bill Gates defiende la evidencia científica reconociendo que los alimentos transgénicos son...

Bill Gates defiende la evidencia científica reconociendo que los alimentos transgénicos son seguros

815
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

En un hilo abierto en Reddit el pasado martes, Bill Gates (conocido empresario confundador de Microsoft y filántropo) reconoció que los cultivos transgénicos son “perfectamente saludables”. Gates también dijo que ve esta técnica de mejoramiento genético vegetal como una herramienta importante en la lucha para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo.

Aunque pueda parecer controvertido para muchos, la postura de Gates está en línea con la mayoría de los científicos que estudian el tema. Bill Gates tiene un mensaje para los activistas y defensores anti-transgénicos: “estoy decepcionado”.

En el hilo completo de Reddit, afirma lo siguiente:

“Los alimentos genéticamente modificados (GM) son perfectamente saludables y la técnica tiene la posibilidad de reducir la inanición y la malnutrición cuando se regula de la manera correcta”, escribió Gates. “No me alejo de los alimentos no-GM, pero es decepcionante que la gente los vea algo mejor”.

El punto de vista de Gates puede parecerles controversial a algunos. Mucha gente cree que los alimentos genéticamente modificados son peligrosos. En los últimos años, las empresas han presentado más de 35,000 productos al Non-GMO Project, una organización que certifica productos que no contienen ingredientes genéticamente modificados. Y las ventas de productos libres de transgénicos se están disparando: hoy, representan aproximadamente US$16 mil millones en ventas anuales.

Pero la postura de Gates también lo pone en línea con la mayoría de los científicos que estudian el tema.

Organizaciones como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y la Comisión Europea, entre otras 250 instituciones técnicas y científicas, han proclamado públicamente que los alimentos GM son seguros para consumir. Un gran estudio del año 2013 sobre OGMs no encontró “peligros significativos directamente relacionados con el uso de cultivos genéticamente modificados”.

También se debe considerar lo siguiente: casi todos los alimentos que comemos hoy han sido genéticamente modificado de alguna manera. Docenas de cultivos, desde el maíz hasta la sandía, han sido mejorados selectivamente durante miles de años para brindarnos los rasgos que consideramos deseables, como grandes cantidades de pulpa dulce y comestible – y sin semillas molestosas.

Decenas de otros productos, algunos de ellos que salvan vidas, pueden no existir sin ingredientes genéticamente modificados.

Toda la insulina, el medicamento del que dependen las personas con diabetes para regular su nivel de azúcar en la sangre, está hecho con ingredientes genéticamente modificados. El algodón usado para hacer la camiseta que llevas probablemente fue genéticamente modificado.

Varios expertos sostienen que la etiqueta “OGM” hace que los productos elaborados con los ingredientes sean un mal servicio. El proceso de modificación genética es un método mejoramiento, muy similar a los otros avances que se han realizado recientemente en el campo de la agricultura.

“¿Qué etiquetamos aquí? ¿ADN?”, Dijo recientemente a Business Insider Alison Van Eenennaam, profesora de genómica animal de la Universidad de California en Davis. “Hay ADN en todo, así que buena suerte con eso”.

Compartir