Inicio Internet Híbrido de Helicoverpa armigera no es reciente

Híbrido de Helicoverpa armigera no es reciente

1038
0
Compartir

Foto/ FMC

En una entrevista exclusiva al Portal Agrolink, la Maestra en Entomología y Doctora en Biotecnología Cecilia Czepak reveló detalles sobre el surgimiento del híbrido de Helicoverpa armegera y zea. Se preguntó por qué ese cruce ocurrió justamente en Brasil, y la experta reveló que el país ofreció las condiciones ideales para ello.

“Las dos especies (H. armigera y H. zea) fueron separadas hace millones de años atrás y con la entrada de la H. armigera en América Latina, la posibilidad de que las dos especies se aparearan era esperada, ya que la convivencia de las dos en los mismos “los ambientes agrícolas eran inevitables”, comenta Cecilia, que también es profesora titular de la Escuela de Agronomía de la UFG (Universidad Federal de Goiás).

Lo que asustó, según ella, fue el hecho de que esa hibridación no es un caso reciente, como puede observarse en los estudios del grupo de investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization / Australia). Utilizaron muestras recogidas en Brasil y en otras partes del mundo.

“Y eso tiene todo sentido, ya que la H. armigera puede haber entrado en Brasil hace más tiempo que el supuesto. Luego esa convivencia entre las especies proporcionó esa hibridación. Ahora las hipótesis al respecto son tres: a) Con el tiempo las dos especies volver a separarse y los híbridos desaparecerán, b) Las dos especies desaparecerán y una tercera especie aparecerá fruto de esa hibridación c) ambiente, es decir, híbridos, H. zea y H. armigera “, proyecta Cecilia.

“Son presuposiciones que sólo el tiempo dirá. En principio parece que estamos caminando hacia la pérdida de las especies originales, pero son sólo especulaciones. Por eso los estudios deben ser mantenidos, para que podamos acompañar a lo largo del tiempo todo ese cambio “, concluye.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/hibrido-de-helicoverpa-armigera-nao-e-recente_406761.html

Compartir