Inicio Internet Nuevos híbridos de Helicoverpa armigera pueden estar surgiendo

Nuevos híbridos de Helicoverpa armigera pueden estar surgiendo

1019
0
Compartir

Foto/Andef

“La reciente invasión de Helicoverpa armigera es preocupante porque hay una gran posibilidad de que nuevas combinaciones de genes adaptativos tras la hibridación con Helicoverpa zea, puedan ocurrir, o mejor, estén ocurriendo, ya que están íntimamente relacionadas”. La afirmación es de la Maestra en Entomología y Doctora en Biotecnología Cecilia Czepak, que concedió entrevista exclusiva al Portal Agrolink y generó esta serie de reportajes.

“En realidad esa sospechosa ya existía desde el primer registro de Helicoverpa armigera en Brasil. Sin embargo, un simple análisis molecular no posibilitaría visualizar estos híbridos, entonces la necesidad de análisis genómicos, lo que fue hecho ahora por el renombrado grupo de investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization / Australia) utilizando muestras recolectadas en Brasil y en otras partes “del mundo”, reveló Cecilia, que también es profesora titular de la Escuela de Agronomía de la UFG (Universidad Federal de Goiás) – que fue la institución asociada en esa investigación.

La familia Heliothinae tiene grandes representantes, pues son especies polifásicas, altamente móviles para las cuales el cambio de rasgos adaptativos a través de la hibridación podría afectar los cultivos agrícolas en muchas partes del mundo, dentro de las “super-plagas”. Según ella, el trabajo tuvo como objetivo analizar la habilidad para hibridación dentro del género Helicoverpa.

“Se realizó el secuenciamiento genómico completo de muestras de seis especies, concentrándose, en particular, en la estructura poblacional de la H. armigera en relación con H. zea. Fue posible verificar en medio de muchos resultados que en las muestras brasileñas había individuos híbridos provenientes de esas dos especies “, cuenta la entomólogo.

“Ocho tenían en gran parte, genomas de H. armigera con algún ADN introgresado de H. zea esparcido por todas partes. El noveno se asemeja a un híbrido F1, pero con fragmentos de homocigosis para cada especie parental que reflejan, probablemente una hibridación. Los datos obtenidos por los investigadores apuntan al surgimiento de nuevos ecótipos híbridos, luego llaman la atención sobre la importancia del monitoreo de la H. armigera a medida que se esparce por las Américas “, alerta.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/novos-hibridos-de-helicoverpa-armigera-podem-estar-surgindo_406690.html

Compartir