Inicio Noticias Las Zomac ya tienen 407 nuevas empresas

Las Zomac ya tienen 407 nuevas empresas

964
0
Compartir

Foto/Pixabay

Dinero.com

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, entre los sectores con mayor inversión de estas 407 empresas está la agricultura y dentro de esta se destacan los segmentos de “cultivo de palma, el comercio de productos alimenticios y materias primas agropecuarias y el transporte de carga”.

El Ministerio de Hacienda destacó el ejemplo de una empresa en el Meta que se dedica a la elaboración de productos de cacao, chocolate y confitería. Otro ejemplo es una empresa en Casanare, especializada en la elaboración de aceites y grasas de origen animal y vegetal.

Estas 407 nuevas empresas están distribuidas en Antioquia con 80 negocios; Caquetá con 64; Valle del Cauca con 34; Arauca con 31; Norte de Santander con 25 empresas; Nariño con 19; Guaviare con 18; Putumayo con 15; Cesar y Tolima cada uno con 11 negocios; La Guajira con 10; Meta con 7; Santander con 6; Cundinamarca con 5; Bolívar con 5; Sucre, Quindío y Caldas cada uno con 3 empresas beneficiarias; Magdalena con 2 y Risaralda con apenas un registro.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “la creación de estas empresas en zonas que tradicionalmente no recibían ningún tipo de inversión privada es un gran aporte a la consolidación de la paz en estos territorios, gracias a los beneficios que incluimos en la reforma tributaria”.

Además, recordó que las micro y pequeñas empresas establecidas en las Zomac recibirán un descuento total del impuesto de renta hasta el 2021, tendrán que asumir el 25% de la tarifa impositiva entre 2022 y 2024, el 50% entre 2025 y 2027, para asumir por completo su impuesto a la renta a partir de dicho año.

En el caso de las empresas medianas y grandes, pagarán el 50% de la renta corporativa hasta el 2021, el 75% entre 2022 y 2027, año a partir del cual asumirán por completo el impuesto a la renta.

El Ministerio de Hacienda también aprovechó para recordarle a las empresas interesadas en aplicar a los beneficios tributarios por establecerse en un zomac que los requisitos son: no dedicarse a minería, explotación de hidrocarburos o actividades portuarias; tener como domicilio principal los municipios declarados como Zomac; desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo.

Este es el mapa de empresas constituidas en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia:

Compartir