Inicio Internet Los trabajadores de empresa involucrados en la Carne “Fraca”pueden tener reducción de...

Los trabajadores de empresa involucrados en la Carne “Fraca”pueden tener reducción de salario

1062
0
Compartir

Foto/Albari Rosa/Gazeta do Povo

Resultado de imagen para logo gazeta do povo

Casi dos meses después del comienzo de la operaciónTrapaça, que investiga a BRF por el fraude con la presencia de salmonela en las muestras de pollo, los empleados de la empresa que trabajan con la exportación del producto podrán tener reducido el sueldo. La propuesta será presentada por el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y a la empresa, y tiene como objetivo preservar los empleos.

Ante la caída de la demanda externa por el pollo brasileño, los sindicatos calculan que 7 mil empleados ya están en vacaciones colectivas y que, si el embargo no cae, hasta 15.000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo.

La propuesta del secretario de Relaciones del Trabajo, Luis Carlos Barbosa, es retomar el Programa Seguro-Empleo (PSE) para evitar dimisión en masa. En esta iniciativa, el trabajador tiene la garantía del mantenimiento del empleo, pero con salario y carga horaria 30% menores. Como contrapartida, el Fondo de Amparo al Trabajador (FAT) paga una compensación equivalente al 15% del salario. Así, el gasto salarial de la empresa cae un 30%, pero la renta del empleado reduce el 15%.

Para usar ese instrumento, sin embargo, sería necesario modificar la ley, ya que el actual plazo de adhesión al programa terminó el 31 de diciembre de 2017. Este mecanismo fue creado en 2015 para evitar el aumento del desempleo y, en la época, tuvo gran adhesión de montadoras y proveedores del sector automotriz.

“Tenemos que ver qué mecanismos legales podemos usar. Como estamos en una crisis del sector, podemos usar ese instrumento legal y negociar con la empresa. En vez de despedir, la gente reduce el salario “, defendió el secretario.

precio

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de Alimentación (CNTA), Artur Bueno de Camargo, dice que el uso del PSE es una alternativa que podría ser aceptada “en el peor de los casos”. El representante de los trabajadores defiende la adopción de una solución amplia para evitar la propagación de los problemas que afectan al pollo al resto de la cadena de la proteína animal. “Sin poder exportar, los grandes frigoríficos vendrán en el mercado interno y el precio caerá. Esto va a perjudicar a los pequeños productores que tendrán pérdidas con el precio menor “, dice.

Buscado, el BRF ha confirmado que conceder vacaciones colectivas de 30 días para la parte de empleados de Rio Verde (GO) y Carambeí (Paraná) entre el 14 y el 21 de mayo.

En la unidad de Capinzal (Santa Catarina), habrá vacaciones colectivas a partir del 7 de mayo para los trabajadores de la línea de sacrificio de aves. En Toledo (Paraná), habrá vacaciones a partir del 2 de julio. Las acciones apuntan a “adaptaciones en la planificación de producción, como consecuencia de ajustes para atender la demanda actual, que fue impactada por la interrupción de las exportaciones de aves de la compañía a la Unión Europea”, cita la empresa en nota.

*Tomado de: http://www.gazetadopovo.com.br/agronegocio/pecuaria/aves/trabalhadores-de-empresa-envolvida-na-carne-fraca-podem-ter-reducao-de-salario-exvkdt1db8vyjqvfjui8qbpve

Compartir