Inicio nutricion España: Un zumo de naranja aporta más del 50% de la vitamina...

España: Un zumo de naranja aporta más del 50% de la vitamina C diaria que necesita una mujer

1125
0
Compartir

Foto/Freshplaza.es

Resultado de imagen para logo fresh plaza

Las guías nutricionales para una dieta sana y equilibrada generalmente aconsejan una ingesta de fruta y verdura necesaria para cubrir nuestros requerimientos diarios de vitaminas y minerales. Entidades como “5 al Día” recomienda ingerir diariamente 5 piezas de frutas y verduras de las cuales una podría ser un zumo de fruta envasado.

Los nutrientes de los zumos de fruta proceden directamente de la fruta de la que se obtienen y, por ello, no se perciben diferencias significativas entre los niveles de vitamina A, folato, vitamina C, calcio, magnesio y potasio comparados con las frutas de las que procedían. En algunos casos, los niveles de sodio pueden incluso ser mayores en el zumo de fruta.

Zumos de fruta: vitaminas y minerales
El zumo de fruta, junto con alimentos ricos en hierro, también puede facilitar la absorción de este mineral por su contenido en vitamina C. Al contrario que otros compuestos presentes en los alimentos, que inhiben la absorción del hierro por el intestino, la vitamina C (ácido sórbico) favorece la absorción de este mineral. Un vaso de 150 ml de zumo de naranja contiene más de un 50% de la cantidad diaria recomendada (CDR) en la dieta recomendada para una mujer. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel de la biodisponibilidad del hierro al definir los valores dietéticos de referencia4.

Los zumos de naranja, pomelo, limón, piña y tomate pueden ser declarados como fuente de vitamina C. Además, los zumos de naranja, piña y tomate también son ricos en potasio, así como el zumo de naranja lo es de folato. Así lo establece la legislación europea vigente (Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo), para hacer una declaración nutricional, 100 g de un alimento o 100 ml de una bebida deben contener al menos un 15% o un 7,5% del valor de referencia de nutrientes (VRN), respectivamente.

Por otro lado, la vitamina A, necesaria para una correcta visión y distintos procesos relativos a la reproducción y la inmunidad, también es un compuesto a tener en cuenta entre los beneficios nutricionales del zumo de fruta. Un estudio llevado a cabo en una población de 8.861 personas, de las cuales 2.310 bebían zumo de fruta de forma habitual, demostró mayores niveles de esta vitamina, concretamente un 14% más, en consumidores asiduos de zumo de naranja frente a los que no lo consumían. Y es que las provitaminas carotenoides como el β-caroteno de las frutas y verduras representan en torno a un 40% de la ingesta diaria de vitamina A.

Potasio y presión arterial
La OMS recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo los casos cerebrovasculares. La ingesta media diaria de potasio en Europa es de entre 2.463 y 3.991 mg/día para adultos.

Los zumos de fruta presentan cantidades significativas de potasio, al igual que las verduras, los cereales integrales y las legumbres. El consumo moderado de zumos de fruta como parte de una dieta equilibrada podría ayudar a alcanzar los niveles diarios recomendados de potasio y contribuir al mantenimiento de una presión arterial normal entre la población.

Zumo de fruta para reducir los efectos de una mala alimentación
En este sentido, un estudio brasileño ha demostrado que el consumo de zumo de naranja puede ser beneficioso para bajar la inflación producida por una mala alimentación. El ensayo en cuestión, realizado en 55 mujeres sanas, midió la influencia de dos comidas diferentes altas en grasa sobre los marcadores de inflamación cuando se acompañan de agua o de zumo de naranja.

Los resultados mostraron que una alta ingesta de grasas saturadas fomentaba la inflamación frente a una comida rica en ácidos grasos monoinsaturados, pero el zumo de naranja reducía los efectos negativos de los ácidos grasos saturados para ciertos biomarcadores de inflamación; un indicador de estrés en el cuerpo que se cree que influye en enfermedades como la diabetes, la resistencia a la insulina y las afecciones cardiovasculares.

*Tomado de: http://www.freshplaza.es/article/115552/Espa%C3%B1a-Un-zumo-de-naranja-aporta-m%C3%A1s-del-50-por-ciento-de-la-vitamina-C-diaria-que-necesita-una-mujer

Compartir