Inicio Internet La UE prohíbe tres insecticidas considerados peligrosos para las abejas

La UE prohíbe tres insecticidas considerados peligrosos para las abejas

672
0
Compartir

Foto/elmundo.es

Resultado de imagen para logo el mundo

La UE ha prohibido tres neonicotinoides (familia de insecticidas) considerados peligrosos para las abejas. Los tres productos en cuestión son la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxan, sustancias neurotóxicas que atacan el sistema nervioso de los insectos.

El nuevo veto del Ejecutivo comunitario se une a la prohibición parcial del uso de estos pesticidas, conocidos como neonicotinoides, aplicada en 2013 y contó con el voto a favor de España.

La regulación será adoptada en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de año, según informó la Comisión Europea en un comunicado

Estos productos ya estaban en suspenso desde el año 2013, tras una primera evaluación negativa de la Agencia europea para la seguridad de los alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, y concluyó que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

La organización ecologista Greenpeace dejó esta semana 20 kilogramos de abejas muertas ante la puerta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para exigir a la ministra Isabel García Tejerina que votase a favor de la prohibición.

El responsable de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, denunció que las abejas siguen muriéndose debido al uso de plaguicidas en la agricultura industrial mientras el Gobierno “no está haciendo nada para parar esta barbaridad”.

“Si aún existía alguna duda sobre el tema, la principal autoridad europea en seguridad alimentaria la despejó el pasado mes de febrero: los insecticidas neonicotinoides son peligrosos para las abejas. Ha llegado el momento de prohibirlos“, ha apostillado.

En esa línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló que la propuesta de la Comisión es positiva y ha recordado que, precisamente, España es el país que más fertilizantes y fitosanitarios usa de la UE”, al tiempo que, por otro lado, ha admitido que el Ejecutivo diseña un plan de acción para la conservación de los polinizadores.

*Tomado de: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/04/27/5ae2e73c46163f5a208b45ea.html

Compartir