Inicio Internet Paraguay invierte en puertos y carreteras para transportar la cosecha brasileña

Paraguay invierte en puertos y carreteras para transportar la cosecha brasileña

939
0
Compartir

Foto/Jonathan Campos / Gazeta do Povo

Resultado de imagen para logo gazeta do povo

Con un crecimiento promedio de casi un 6% al año desde 2010, Paraguay es una estrella en ascenso. Sólo este año, el país espera crecer el 3,4%, muy por encima del proyectado para los vecinos del Mercosur. Y el campo tiene un papel fundamental en este escenario. De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el sector responde por un tercio de las riquezas generadas en el país y puede sobrepasar la marca de las 15 millones de toneladas de soja en los próximos diez años. En el ciclo pasado, el país produjo 10,5 mi de t.

Sin embargo, al igual que sucede con la mayoría de los mercados emergentes, Paraguay también tiene desafíos. Actualmente, principalmente para el sector agropecuario, la logística es el mayor de ellos. El país tiene una red precaria de carreteras y una legislación que impide el uso de bitrens, camiones que pueden llevar casi 40 toneladas de soja. Según el gobierno, el tráfico de bitren está prohibido en todo el territorio debido al impacto que esos vehículos podrían causar en la red vial.

En enero de este año, una experiencia con este tipo de transporte provocó una huelga de camioneros paraguayos, que perjudicó el flujo de granos y de productos dentro del país. Los camioneros paraguayos temen perder empleos con la medida. Sin embargo, los productores defienden la reducción de costos y el aumento de la competitividad.

La malla viaria del país, algunos fragmentos en pésimo estado de conservación, principalmente en la región del Chaco, que ocupa el 60% del territorio, poco a poco, viene recibiendo inversión. La autopista Dr. José Gaspar R. de Francia, conocida como Ruta 7, que conecta Asunción con la segunda ciudad más grande del país, Ciudad del Este, está con el 44% de las obras de duplicación concluidas (140 km). La distancia entre las dos ciudades es de 319 km. En total, se están invirtiendo 130 millones de dólares en la empresa, que debe concluirse hasta finales de 2019. Pero el ritmo está por debajo del esperado por el sector productivo.

Excelencia en el agua, incluso sin mar

Si las carreteras todavía necesitan inversión, las hidrovías de Paraguay hacen envidia a muchos países con potencial similar, como Brasil. Con una red de 35 terminales de granos – 24 en el Río Paraguay y 11 en el Río Paraná -, y más 12 en construcción, el país exporta el 96% de lo que produce por los ríos, son 9,1 millones de toneladas. El transporte se realiza en 3 mil barcazas, la tercera mayor flota del mundo, que tiene capacidad para transportar / almacenar hasta 24 mil toneladas, cada una.

La Expedición Safra estuvo en la terminal de la South American River Company (Sarcom), en Concepción, ciudad que tiene tres puertos. El terminal, el mayor de la región, recibió un aporte de 50 millones de dólares en los últimos dos años para nuevas inversiones en infraestructura. “Actualmente, transportamos 300 mil toneladas de soja, 150 mil de maíz y 20 mil de azúcar al año. En el caso del último, buena parte viene de Brasil, principalmente de Mato Grosso do Sul, que no tiene espacio en el Puerto de Santos “, dice Mauricio Dardanelli, gerente del terminal.

De acuerdo con Dardanelli, el objetivo es ampliar la capacidad de embarque del puerto y trabajar con el mercado internacional, principalmente con Brasil. “El puerto aumentó un 30% los embarques de granos en los últimos dos años y tiene capacidad para aumentar aún más, principalmente con la participación extranjera”, cuenta.

logística

El río Paraguay es principal corredor de exportación del país. En el trayecto están los principales puertos de Paraguay y Argentina. El destino es Nueva Palmira, en Uruguay.

Fuente: Redacción. Infografía: Gazeta del Pueblo. ¡Mira más infográficos!

Paraguay asumió recientemente la presidencia temporal del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), un órgano formado por los cinco países (Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay) por los que transcurren los ríos Paraguay y Paraná. Esto muestra la importancia del país en el escenario latino.

La hidrovía Paraguay-Paraná se extiende desde Puerto Cáceres, Brasil; hasta Nueva Palmira, en Uruguay. En total, son 3.442 km de área navegable. “Casi el 99% de los embarques en Paraguay tienen como destino Nueva Palmira. El viaje entre Concepción hasta allá dura tres días “, explica Dardanelli.

Nigel López Gorman, gerente comercial de Sarcom, dice que el objetivo, en el futuro, es transportar granos, como la soja y el maíz, de Brasil. “Estamos trabajando con los clientes para hacer una prueba. La operación en sí, sería más eficiente con los bitrenes, pero desafortunadamente la entrada de las unidades brasileñas en Paraguay fue pospuesta. “Eso sería un bono muy importante”, revela.

Según datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay, la capacidad de embarque de los puertos del país se ha duplicado en los últimos cinco años. A principios de año, el gobierno inauguró una nueva terminal, también en Concepción, con capacidad de recibir hasta 500 toneladas de grano por hora por camión descargado, mientras que la capacidad de carga naval llega a 1.400 toneladas por hora.

Por parte del mercado, productor, comprador, transportista y exportador, la preocupación va más allá de la capacidad de los ríos y de la renovación y modernización de las carreteras. Para Giovani Ferreira, coordinador de la Expedición Safra, Paraguay también necesita invertir en los ramales de acceso, en la mayoría de ellos urbanos, a los puertos / terminales, bajo riesgo de ampliar el cuello que ya existe en las retroáreas. “La eficiencia de una terminal no está sólo en la capacidad del río o del mar, sino también en la eficiencia de los caminos que llevan hasta el río o hasta el mar”.

*Tomado de: http://www.gazetadopovo.com.br/agronegocio/expedicoes/expedicao-safra/2017-2018/paraguai-investe-em-portos-e-estradas-para-transportar-safra-brasileira-clqiddd7c78a0qt5ho3rcspgm?ref=aba-mais-lidas

Compartir