Inicio Uncategorized Este año se ha logrado aprehender 177.000 kilos de alimentos de contrabando

Este año se ha logrado aprehender 177.000 kilos de alimentos de contrabando

842
0
Compartir

foto/sercolombiano.com

Resultado de imagen para logo minagricultura

Con el propósito de reducir el contrabando de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido liderando la realización de mesas anti contrabando que permiten hacer seguimiento y control a las actividades realizadas por diferentes entidades para hacer frente a este flagelo, con lo cual se ha logrado aprender 177.000 kilos de alimentos de contrabando en lo corrido de este año.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Samuel Zambrano, estas mesas dan la oportunidad de tener presente, en todos los sectores de la economía, los productos o los temas de defensa comercial que se sufren en general en el país.

“En total se han logrado realizar 180 atas de aprehensión correspondientes a 177.000 kilos de productos como arroz, azúcar, carne, cebolla, fríjol, frutas, harinas, leche, lentejas, maíz, queso, viseras, yuca, entre otros. Estos productos tienen un avalúo cercano a los $600 millones durante este año”, afirmó el viceministro.

Además, se han logrado realizar 18 actas de aprehensión de productos como atún, cerdos, huevo, sardinas y semovientes que corresponden a 11.749 unidades de producto incautado. También se logró aprehender 3.00 litros de aceite avaluados en $10 millones.

Algunos casos que destacó el viceministro Zambrano fue la denuncia que hizo Fedeacua, quien es la organización gremial del orden nacional que representa a los productores de semilla, engorde y otros temas. La organización detalló que había tráfico de ovas de trucha en la frontera con Ecuador.

Respecto a este tema, el ICA informó que el estatus sanitario aún no se ha visto afectado por el tráfico de ovas de trucha, pero se deben intensificar los controles y capacitaciones.

Finalmente, vale la pena resaltar que las mesas están integradas por la DIAN, ICA, Invima, Aunap, Ministerio de Salud y las Fuerzas Militares, en donde participan Dicar, Polfa y Ministerio de Defensa.

*Tomado de minagricultura.gov.co

Compartir