Inicio Agro Sector agropecuario fue uno de los temas tratados en reunión de cancillerías...

Sector agropecuario fue uno de los temas tratados en reunión de cancillerías de Colombia y Países Bajos

757
0
Compartir
www.carlossierraruiz.com

Foto/minagricultura.gov.co

Resultado de imagen para logo minagricultura

El renglón agropecuario fue uno de los temas tratados durante el encuentro que adelantaron los cancilleres de Países Bajos y Colombia, Stef Blok y María Ángela Holguín.  El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Samuel Zambrano, quien hizo parte de la delegación colombiana, destacó el buen ánimo para avanzar en temas de agenda binacional.

Zambrano destacó varios puntos que fueron tratados en la reunión, en primer lugar “las implicaciones que podría tener para los países productores de aceite de palma y que exportan a Europa, por el manejo que se está dando al cultivo en diferentes países”;  al respecto el funcionario fue enfático en explicar a los europeos que no es el caso de Colombia, “tenemos un manejo sostenible con el ambiente, con responsabilidad social en el tema laboral y el uso del mismo aceite para biocombustible y otros”, dijo.

El segundo tema fue el cacao.  En este punto, hay un problema que no es de Colombia, sino de todos los productores del mundo, incluso los países africanos como Costa de Marfil y Nigeria, y en Latinoamérica, en Trinidad y Tobago y Ecuador, y es lo relacionado con el cadmio que se viene presentando en la producción de cacao, pero que es un químico que está en el suelo y que tendrá un efecto mínimo en la salud humana.

“Lo más importante es que ya se comentó que los países latinoamericanos ya tienen un proyecto multipropósito que reducirá el impacto que se tiene en el suelo y en las zonas aptas del cultivo en Colombia”, sostuvo el viceministro.

El último punto, es lo relacionado con la política de protección que adelanta Colombia a través del Ministerio de Comercio, pero que todavía está en proceso de  indagación sobre el posible dumping que se presenta vía precios en la importación de papa por parte de los Países Bajos, Bélgica y Alemania principalmente. El viceministro de MinAgricultura detalló que ese tema está en indagación y se espera que tenga una respuesta del comité de asuntos aduaneros y arancelarios en los próximos meses

Finalmente, el viceministro oficializó que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, estará en abril visitando algunos países europeos trabajando en estos temas de agenda con sus homólogos.

*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Sector-agropecuario-fue-uno-de-los-temas-tratados-en-reuni%C3%B3n-de-canciller%C3%ADas-de-Colombia-y-Pa%C3%ADses–Bajos—-.aspx

Compartir