Inicio pecuaria Israel, nuevo destino de carne colombiana

Israel, nuevo destino de carne colombiana

1006
0
Compartir

Foto/foodnewslatam

Resultado de imagen para logo el nuevo siglo

Una vez obtenida la autorización sanitaria para enviar la proteína, solo resta que las siete plantas de beneficio aprobadas cumplan con los protocolos del sello Kosher. Este acuerdo también espera la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países.

Si bien la aprobación del Gobierno israelí ocurrió hace varias semanas, todavía se están llevando a cabo conversaciones entre los funcionarios de ambos países para concretar este proceso, como Fedegán y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

Erez Ernesto Zaionce, agregado comercial de la Embajada de Israel en Colombia, resaltó el papel fundamental de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el FEP, para lograr la admisibilidad sanitaria en el país de Oriente próximo.

Esto se logró gracias a la iniciativa de Fedegán con el Gobierno de Israel, dijo Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP, quien llegó con una delegación de Colombia para avanzar en el tema el año pasado con el servicio sanitario del Ministerio de Agricultura. “Hace dos semanas, recibimos la autorización y hoy existen siete frigoríficos que pueden exportar carne”, dijo.

Tratamiento especial

En las próximas semanas, los siete establecimientos tendrán que cumplir con la certificación Kosher o cashrut, término hebreo que se traduce como lo que es “correcto” o “apto para su uso”. Se trata de una lista de preceptos de la religión judía que, en el caso de la carne, determinan cómo se puede hacer el beneficio bovino.

Los lineamientos para el sacrificio requieren que el trato y sacrificio sea de “lo más humano y respetuoso posible”, basados en el bienestar animal y la reducción del estrés en los mataderos.

Por su parte, Juan Camilo Romero, gerente de Desarrollo de Negocios de la embajada, sostuvo que con la implementación del decreto 1500 de 2007, los dos países llegaron a un acuerdo en calidad sanitaria, por lo cual Colombia logró la admisibilidad.

“Hay unos frigoríficos que han avanzado bastante en el sello cashut, unos más que otros, pero por lo pronto, en el cumplimiento de la norma técnica, están bien. En este momento, depende de ellos obtener la certificación para enviar carne”, indicó.

Zaionce aclaró que los establecimientos ya habían arrancado en este proceso desde hace algún tiempo, por lo cual están próximos de producir carne kosher.

El agregado también reveló que más del 60% de la carne bovina importada por Israel proviene de Brasil, Argentina y Uruguay, países miembros de Mercosur, con quien hoy mantiene un acuerdo de libre comercio.

Según dijo, es probable que en los próximos dos meses salga el primer embarque de carne. Aun así, las entidades involucradas están a la espera de que la Corte Constitucional ratifique el TLC firmado con Israel, que fue aprobado por el Gobierno y el Congreso.

Cupo de 500 toneladas

El secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Augusto Beltrán Segrera, señaló que Colombia tiene un cupo de 500 toneladas con 0% arancel para la exportación de carne bovina refrigerada. Sin embargo, el mayor obstáculo es no contar con admisibilidad sanitaria.

Beltrán Segrera recalcó en decir que varias autoridades sanitarias de Israel han visitado Colombia y “se espera tener respuesta en el mediano plazo, para cumplir las condiciones requeridas para acceder realmente al mercado de israelí”.

La certificación Kosher es una alternativa no convencional de beneficio animal que caracteriza a Israel. El aval al control de calidad de los alimentos se basa en la norma bíblica judía.

*Tomado de: http://elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2018-israel-nuevo-destino-de-carne-colombiana

Compartir