Inicio Internet Perú: Gremios agrarios piden al Gobierno suspender importación de arroz

Perú: Gremios agrarios piden al Gobierno suspender importación de arroz

902
0
Compartir

Isaías Martínez, anuncia la radicalización de sus protestas y exige al gobierno cumpla con acuerdos. Foto/larepublica.pe

Resultado de imagen para logo larepublica.pe

La Federación de Productores de Arroz y Riego de la región San Martín (FEDEPAR) y la Confederación Nacional Agraria (CNA) exigieron al gobierno suspender las importaciones de arroz, así como la renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Mercosur que permite el ingreso de este grano libre de aranceles, perjudicando a los agricultores nacionales.

“El sector agrario urge de políticas concretas que protejan a nuestros productores del campo. Es necesario impulsar una agricultura sostenible, fortalecer los mercados locales para lograr una seguridad alimentaria tan importante para el desarrollo del país”, advierte Antolín Huáscar, presidente de CNA.

Cabe indicar que hace unas horas, el ministerio de Agricultura logró firmar un acuerdo con los productores de maíz amarillo duro de la región San Martín, que permitirá la compra de 20 mil toneladas de sus producción.

Sin embargo, Antolín Huáscar sostiene que esa no es la solución. “Se podrá comprar la producción de papa, de maíz y tal vez de arroz, pero lo que en realidad necesitamos es la urgente suspensión de la importación de papa, maíz, algodón, arroz que termina matando nuestra producción, ya que ingresan libre de aranceles”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el gobierno debe realizar una urgente planificación de la producción ya que ello evitará la sobreproducción que tanto agobia a los productores.

En tanto, Isaías Martínez Delgado, presidente de Fedepar, sostuvo que la crisis en la que se encuentra este sector lleva cuatro años sin solución, y que la competencia desleal permite el ingreso de cientos de toneladas de este producto importado que termina aplastando a la producción nacional.

“Declaró en estado de emergencia el sector agrario, porque los acuerdos que logramos con el Estado desde diciembre del 2018 no se han cumplido. Convocaremos a una huelga indefinida hasta que se de un decreto que nos garantice la estabilidad el precio de sector arrocero”, concluyó el dirigente.

*Tomado de: http://larepublica.pe/politica/1211681-gremios-agrarios-piden-al-gobierno-suspender-importacion-de-arroz

Compartir