Foto/Ivan Bueno
Se ha oficializado el pasado jueves (22.02) la compra del Puerto de Paranaguá, en Paraná, por la operadora de terminales China Merchants Port (CMPort). A partir de ahora, la estatal china pasa a operar y controlar el 90% del Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), que es el segundo mayor de Brasil y es considerado un «punto estratégico» para la salida de productos agrícolas al gigante asiático.
En la visión de Bai Jingtao, director de CMPort, esa inversión china en el puerto será importante para toda América Latina. La empresa pagó casi R $ 3 mil millones por la adquisición del Puerto de Paranaguá, y debe aún invertir cerca de un R $ 1 mil millón en la infraestructura de la terminal.
«Los empresarios del sector privado, tanto de Brasil y del exterior, tienen dentro del Ministerio de Transportes un diálogo franco y abierto. Estamos listos para recibir y apoyar a cualquier empresario de China o de cualquier otro país que desee hacer inversiones en Brasil «.
El presidente del Frente Parlamentario de Logística de Transporte y Almacenamiento, senador Wellington Fagundes (PR-MT), subrayó que el negocio marca la entrada del grupo chino en América Latina. De acuerdo con él, esa inversión debe incentivar las exportaciones brasileñas y atraer aún nuevos inversores.
«[La asociación] ciertamente fortalecerá la relación Brasil-China en las cuestiones de infraestructura y traerá inversiones voluminosas a nuestro país, algo que tanto necesitamos en este momento de retomada del crecimiento económico y social en la generación de empleos y oportunidades para todos los brasileños», proyectó el parlamentario.
*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/chineses-passam-a-controlar-porto-de-paranagua_404171.html