Inicio Internet La retaliación de China a Estados Unidos es sólo el comienzo

La retaliación de China a Estados Unidos es sólo el comienzo

806
0
Compartir

Foto/laweb

Resultado de imagen para logo agrolink.br

La decisión de China de abrir una investigación antidumping sobre el sorgo de Estados Unidos y cancelar algunas compras de maíz transgénicos ya era esperada por expertos de mercado. Es lo que revela a Darci Vetter, ex negociadora agrícola de Estados Unidos en las gestiones Bush y Obama.

“Yo ya había escuchado de innumerables fuentes de que si Estados Unidos tocaba a la industria de China con algunas penalidades, nuestras exportaciones agrícolas sentirían la reacción”, afirmó Darci en una entrevista con el sitio Agriculture.com. Estados Unidos sufre desde hace muchos años con déficit en la balanza comercial con muchos países, pero tiene un superávit de productos agrícolas de 140.000 millones de dólares.

La diplomática estadounidense expresó también su preocupación por el tiempo que lleva a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus efectos en la exportación de productos agrícolas de Estados Unidos a México, su mayor comprador. Pero no ve a Brasil con condiciones de sustituir a Estados Unidos, sólo de robar una parte de la participación de mercado.

“Si nuestras exportaciones de maíz caen del 90% al 80% del enviado a México, ya es mucho maíz que no se tiene para dónde mandar. Nuestra suerte es que nuestros competidores agrícolas en general como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina no tienen entregas confiables “, dijo.

“La cuestión con México es una pena porque antes del Nafta prácticamente no atendíamos ese mercado y luego construimos toda la infraestructura para atenderlo”, se quejó.

Sobre la posible apertura del mercado indio de soja, ella pidió que los diplomáticos de la administración actual continúen los esfuerzos porque esas negociaciones tardan tiempo. “La India es un mercado muy difícil de negociar. Es todo un trabajo que necesitan continuar en términos de negociaciones bilaterales, acuerdo sanitario, fitosanitario, etc “.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/retaliacao-da-china-aos-eua-e-apenas-o-comeco_403822.html

Compartir