Inicio pecuaria Productores pecuarios del Vaupés le cumplieron a la sanidad en 2017

Productores pecuarios del Vaupés le cumplieron a la sanidad en 2017

1013
0
Compartir

Foto de Archivo ICA. Capacitación a ganaderos

Resultado de imagen para logo ica.gov.co

omo resultado del trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los productores pecuarios del Vaupés, el departamento tiene certificación vigente de tres predios libres de Brucelosis Bovina y cuatro como libres de Tuberculosis Bovina, lo que avala la sanidad e inocuidad en la producción primaria del departamento en 2017.

Blanca Ortiz Novoa, gerente seccional del ICA en Vaupés, aseguró que el ICA en el departamento trabajó durante 2017, en la protección animal y por eso se realizaron 404 visitas de vigilancia epidemiológica a predios de alto riesgo sanitario para detectar las enfermedades de control oficial.

“Se realizaron 32 eventos de Educomunicación sobre enfermedades de control oficial, con la asistencia de 651 productores pecuarios y 21 visitas de capturas de quirópteros hematófagos en predios ubicados en los municipios de Carurú y Mitú”, detalló la funcionaria.

Entre las acciones realizadas por el ICA en el Vaupés en el año 2017, se encuentra:

  • Atención de nueve notificaciones, correspondieron a síndrome neurológico-respiratorio aviar, con la detección de un brote de la Enfermedad de Newcastle de Alta Virulencia, en predios ubicados en el casco urbano del municipio de Mitú. De las notificaciones atendidas se diagnosticaron cinco como positivas a Newcastle.
  • Visita de inspección a 303 aves de traspatio, en el municipio de Mitú para investigación epidemiológica.
  • Vacunación 5.000 aves de traspatio existentes en el casco urbano de Mitú, dentro de las zonas determinadas como focales y perifocales por el brote de Newcastle
  • 11 predios con Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, con población bovina y/o porcina para el sacrificio con destino a consumo humano.
  • 110 visitas a establecimiento de comercio de insumos pecuarios en los municipios de Carurú y Mitú para comprobar documentación
  • 17 predios en trámite de Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP).
La gerente seccional del ICA en Vaupés, resaltó que se tiene como desafío para el 2018 mantener el estatus sanitario como libre de Peste Porcina Clásica, en el marco de la resolución 1538 del 5 de mayo de 2010, mediante la cual se declara zona libre de peste Porcina clásica al departamento de Vaupés. Asimismo mantener el estatus sanitario como libre de Fiebre aftosa con vacunación para lo cual se dará estricto cumplimiento a la vigilancia de predios de alto riesgo, supervisión y seguimiento de los próximos ciclos de vacunación.

En el Vaupés, el ICA trabaja para mantener la sanidad e inocuidad en la producción primaria del campo colombiano.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/Productores-pecuarios-vaupes-2017.aspx

 

Compartir