Inicio Agro Caucheros no se explican por qué no están en Agro Exporta

Caucheros no se explican por qué no están en Agro Exporta

1038
0
Compartir

Los caucheros estiman que si tuviesen ayuda estatal y promoción del Gobierno podrían tener mayor presencia en los mercados externos. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Resultado de imagen para logo vanguardia liberal

Una muestra de que el Dane está errado con las cifras agrícolas de Santander, se tiene con la piña.

En el III Censo Nacional Agropecuario se consigna que en Lebrija se plantan 40 mil hectáreas de piña (a pesar de los reclamos del gremio rector del agro en el departamento, no ha sido corregida).

Esa cifra es estimada por la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, como irreal. Es más, cuando se tuvo el gran apogeo de la fruta en esa región de Santander, nunca se llegó a sembrar un área parecida.

Para Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la junta de la SAS, y miembro de las SAC, “el Dane tiene unas cifras equivocadas de la producción de Santander y como no presenta excedentes, las políticas de promoción de exportaciones que lideran el Minagricultura y Mincomercio no llegan por estas tierras”.

Hernández Peñaloza dijo que es la tercera vez que este Gobierno deja a Santander por fuera de los programas nacionales, tal y como ocurrió en esta oportunidad con la alianza Agro Exporta, programa estatal que lo direcciona y delimita las cifras presentadas por el Dane al Minagricultura y Mincomercio.

“En Santander hay excedentes de caucho natural y se exporta sin la ayuda del Estado a Perú y Chile. Los caucheros, cuando se miran las cifras, colocan cantidades mayores que las de sectores que el Gobierno quiere apoyar. ¿A qué se debe lo anterior? A que se tiene una mala información, la cual termina con una mala decisión”, agregó.

A pulso

El directivo de la SAS dijo que si los caucheros, un renglón que en el país está en manos de pequeños productores (un 85%), tuviesen apoyo estatal y promoción para las exportaciones, se tendría una mayor presencia en los mercados externos.

“Hay sectores que los apoyos son mayores a lo realmente exportado. Y si se miran las cifras de caucho se tienen exportaciones de caucho estandarizado como de material vegetal que se coloca en Centro y Suramérica. A pesar de lo anterior, no se nos tuvo en cuenta”, sostuvo.

Hernández Peñaloza, que es también miembro de la Confederación Cauchera de Colombia, expresó que esta semana estarán en la región cauchera de Santander dos industriales (Alemania y Bélgica) mirando la potencialidad cauchera del departamento para exportar material vegetal a otras partes del mundo.

“Todo lo hacen los campesinos caucheros sin un solo peso de apoyo del Estado”, agregó.

¿Tierra sin conflicto?

Hernández Peñaloza dijo que igual ocurrió con la iniciativa de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, donde Santander fue excluido.

“Lo ilógico es que con este manejo de cifras equivocadas, Antioquia tiene 55 municipios con privilegios, mientras que a Santander lo borran del mapa de un solo tajo. Lo anterior significa que la violencia en este departamento no existió”, agregó.

*Tomado de: http://www.vanguardia.com/economia/local/423529-caucheros-no-se-explican-por-que-no-estan-en-agro-exporta

Compartir