Inicio Internacional Perú: Plantean exportación de papa para solucionar sobreoferta local

Perú: Plantean exportación de papa para solucionar sobreoferta local

1191
0
Compartir

Ministro de Agricultura y Riego, José Arista (centro) participa en sembrado de árboles en Jauja, Junín. Foto: Cortesía.

Resultado de imagen para logo andina.pe

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, planteó hoy que la solución a la sobreoferta de producción local de papa que perjudica a los pequeños agricultores, es la exportación de este producto.

Lo que hay que hacer es insertarse más en el mercado mundial. La papa tiene un precio cíclico que lo determina el precio en el mercado interno y cuando se exporte el tubérculo andino se podrán vender 10, 20 y más cosechas a los mercados interno y externo”, afirmó.
Asimismo, indicó que las acciones de su sector apuntan a solucionar los problemas de los productores de papa, ampliando el mercado, como la venta del tubérculo en ferias, en las sedes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el apoyo a los Gobiernos regionales.
Hace dos semanas, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que facultó a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.
La norma estableció que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.
*Tomado de: http://andina.pe/AGENCIA/noticia-plantean-exportacion-papa-para-solucionar-sobreoferta-local-697499.aspx
Compartir