Inicio Agro Para proteger a los polinizadores, el ICA capacitó a 1256 personas en...

Para proteger a los polinizadores, el ICA capacitó a 1256 personas en 13 departamentos del país

1064
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Resultado de imagen para logo ica.gov.co

Con la realización de 19 eventos de capacitación  en protección a los polinizadores y manejo integrado de plagas, llevados a cabo en 13 departamentos del país, el año anterior, el ICA avanza en la búsqueda de soluciones para que la producción agrícola nacional se realice de manera responsable y se protejan todas las especies que coadyuvan en la polinización y la producción de alimentos en el campo.

A los talleres realizados por la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, en coordinación con la D.T de Inocuidad e Insumos Agrícolas y la D.T. de Sanidad Animal, asistieron un total de 1256 personas entre apicultores, asistentes técnicos de fincas productoras, representantes de casas comerciales de agroquímicos, representantes de almacenes agropecuarios y profesionales del sector público y privado, quienes pueden aportar de manera significativa a la protección de las abejas y de otros polinizadores, a través de la actividad que realizan.

Además de los talleres de socialización se desarrolló un trabajo interinstitucional para establecer estrategias de acercamiento entre los renglones productivos de entidades públicas y privadas, la academia, el Ministerio de Agricultura, la Cámara Procultivos de la ANDI, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Universidad del Magdalena, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, y las gobernaciones departamentales.
Estas jornadas de interacción institucional y capacitación, permiten ejecutar actividades en campo determinantes y generar conciencia sobre la importancia determinante de los polinizadores en la producción agrícola regional y mundial, y la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto de la agricultura en la producción apícola del país.

En el mismo sentido, el ICA en compañía de la Cámara Procultivos de la ANDI, hace parte de una campaña de acercamiento entre apicultores y agricultores en las regiones afectadas, para explicar la problemática y entregar recomendaciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, el manejo integrado de plagas y el uso responsable de plaguicidas.

Algunos de los puntos en los que se enfatiza en estas jornadas de acercamiento son: selección del producto, equipo de aplicación, dosis, momento y frecuencia de aplicación de los plaguicidas; siembra de plantas que le sirvan a las abejas como albergue, entre otras medidas, para fomentar la armonía entre la producción apícola y la agrícola.

Con el fin de contribuir con la protección de las abejas y otros polinizadores desde la práctica agrícola, aquí se presentan tres puntos estratégicos a tener en cuenta en el desarrollo de proyectos agrícolas productivos:

1. Conocer sobre los polinizadores y los controladores biológicos de las plagas

  • Identificar los visitantes florales del cultivo y de las arvenses del sistema.
  • Reconocer la importancia de los polinizadores y el beneficio que estos le ofrecen para mejorar la productividad del cultivo.
  • Hacer un inventario de los controladores biológicos con que cuenta en su cultivo.
2. Conocer sobre las plagas de sus cultivos
  • Buscar siempre la asesoría de un profesional de la producción agrícola (agrónomo, ingeniero agrónomo) para la toma de decisiones sobre manejo integrado de plagas en el cultivo.
  • Implementar, de manera efectiva el manejo integrado de plagas.
  • Preferir ejercer el control de las plagas en los focos iniciales.Poner en marcha acciones de prevención que eviten la llegada o instalación de poblaciones de plagas.
  • Preferir siempre alternativas de manejo de plagas que sean amigables con el medio ambiente.
  • Seleccionar y utilizar los plaguicidas de acuerdo con la recomendación de un ingeniero agrónomo.
  • Hacer uso de productos de protección de cultivos siguiendo las prácticas de manejo seguro y responsable de plaguicidas.
3. Seleccionar las prácticas más convenientes para armonizar el manejo de plagas y la protección del ambiente
  • Evitar o disminuir la utilización de insecticidas cuando las flores estén abiertas.
  • Preferir un control de arvenses no generalizado.
  • Dejar un área de vegetación natural aledaña a los cultivos y permitir que florezca.
  • Construir refugios para las abejas solitarias, como pequeñas construcciones de madera con palitos perforados, tubos, tejas, etc.
    
Hoteles para abejas solitarias, avispas, controladores biológicos, entre otros.  Fuente: https://pxhere.com
  • Sembrar en la finca plantas que le sirvan a las abejas como albergue, fuente de polen y néctar (hierbas, arbustos, árboles).
  • Consultar sobre la presencia de apiarios cercanos a las plantaciones.
  • Nunca talar los árboles para la extracción de nidos de abejas o de sus mieles.
  • En caso de presentarse enjambres de abejas en su finca, contactarse con un apicultor para su extracción, así se evita el sacrificio.
Compartir