Inicio Agro MinAgricultura y cafeteros, una llave que produce buenos resultados

MinAgricultura y cafeteros, una llave que produce buenos resultados

1030
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Resultado de imagen para logo minagricultura

Confirmando que el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los caficultores produce buenos resultados, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga se reunió con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez, para trazar una agenda enfocada a continuar fortaleciendo este sector del que dependen 542 mil familias.
En la reunión, se trataron algunos temas como el Fenómeno de La Niña, seguro agropecuario para los cafeteros, fondo parafiscal y el programa de renovación, para el cual se han asegurado recursos por $27.000 millones, para continuar apoyando la renovación cafetera en 2018
Por un lado, está el decreto que se viene adelantando entre ambas partes y tiene que ver con las juntas directivas de los fondos parafiscales. Vélez aseguró que “el ministro ha sido muy colaborador y acucioso en acompañar a la Federación en ese tema”.
Además, el gerente general de la Federación destacó que el ministro ha sido muy diligente en pedirle a Hacienda unos recursos superiores para el sector agropecuario.
En cuanto al clima, la Federación y el Ministerio mantienen la alerta por el Fenómeno de La Niña débil para los productores y que puede dejar vulnerables a los productores con los precios internacionales.
El ministro Zuluaga adelantó a comienzo de este año que se tenían asegurados recursos por $27.000 millones para apoyar la renovación cafetera en 2018, con el fin de contribuir en las modalidades Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y Línea Especial de Crédito (LEC).​
Finalmente, el gerente general de la Federación sostuvo que todavía no se tienen las proyecciones en producción para 2018. Por el momento, “vamos a hacer el primer conteo de pepas a finales de este mes para los primeros seis meses del año. Ojalá la situación del Fenómeno de la Niña nos deje un espacio para florescencias en el segundo semestre del año y poder tener una cosecha cafetera que esté acorde con lo que tenemos en el parque cafetero colombiano”.
Vale la pena recordar que en 2017 la producción de café sumó 14,1 millones de sacos de 60 kilogramos, casi el mismo nivel que en 2016. Mientras que en exportaciones, las ventas al exterior totalizaron 13,1 millones de sacos, un incremento de 2% respecto a 2016, cuando la cifra cerró en 12,8 millones de sacos.
*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/minagricultura-cafeteros-llave-que-produce-resultados.aspx
Compartir