Inicio Agro Fenalce apostará por los procesos agroganaderos

Fenalce apostará por los procesos agroganaderos

816
0
Compartir
Los maiceros empezarán a producir ensilajes que serán destinados a la producción bovina. Foto: CONtexto ganadero.
Resultado de imagen para logo contexto ganadero

El 2018 apenas empieza y Henry Vanegas Angarita, gerente nacional de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, tiene claras las metas del gremio para este año. La más importante: fortalecer los procesos agroganaderos.
De acuerdo con el dirigente, la entidad le está apuntando a mejorar la producción de maíz para ensilaje, tener proceso de producción agroganaderos; aunque lo relacionado con el grano, la situación no es la mejor por cuenta del dólar, las importaciones llegan a más bajo costo y hay un contingente de cero arancel que va a mantener esa tendencia a la baja al menos durante los 3 primeros meses del año.
A todos esos factores se le suman las complicaciones que generan el factor climático, ya que está lloviendo en unos meses que no se esperaba y que eran tradicionalmente secos para la recolección del maíz.
Vanegas Angarita confirmó que en el segundo semestre de 2017 se recuperó el precio del maíz amarillo, especialmente porque se logró diferenciar el grano duro y de consumo directo del ser humano con relación con el que es importado, que son 2 mercados distintos.
Eso permitió que la producción nacional tuviera un precio diferencial más alto que el importado; aunque esa tendencia se mantiene al bajar sustancialmente el que viene del exterior, esa situación lleva a la baja el grano nacional.
Con el maíz blanco se obtuvo un apoyo para incentivar su secamiento en Córdoba, debido a la situación de lluvia que prevaleció en esa zona durante la cosecha y posteriormente para terminar con los saldos sin comercializar se logró gestionar un auxilio que favoreció la venta del grano”, manifestó.
Agregó que actualmente están enfrentando las cosechas que corresponden del segundo semestre agrícola de 2017 que se recolectan entre enero y febrero de este año.
El dirigente reiteró su interés por trabajar en materia agroganadera. Ya que si este primer trimestre que era especialmente seco se une con la temporada de precipitaciones que se esperan entre marzo, abril y mayo, los suelos van a estar muy saturados, va haber mucho problema de inundaciones, lo que hará necesario suplementar el ganado con ensilaje de maíz.

“Nosotros le estamos apostando a crecer con esta actividad y ser proveedores del grano en temporadas en donde no hay pasto, ya sea por exceso de agua o por cuenta de largos veranos”, remató.

Compartir