Inicio Noticias Vías terciarias, formalización laboral y educación están entre los retos del agro

Vías terciarias, formalización laboral y educación están entre los retos del agro

949
0
Compartir

Foto por: Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Resultado de imagen para logo la republica

El sector agropecuario proyecta un crecimiento de 5% anual a través de proyectos y programas rurales, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Agricultura, que lo posicionan para 2018 como uno de los principales jalonadores de la economía nacional tras un balance favorable el año anterior con avances de 7,7% en el primer semestre; 4,4% en el segundo y 7,1% en el tercer periodo de 2017.

Sin embargo, el sector requerirá de importantes acciones en infraestructura y vías terciarias con los recursos del Gobierno por $1,2 billones en esta materia, formalización laboral, educación, seguridad y acceso a créditos, entre sus principales retos, para conectar a los municipios marcados por el conflicto con las ciudades.

Estas fueron las conclusiones del conversatorio ‘Los retos de la ruralidad para 2018’ que realizaron en Medellín entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización no gubernamental Acdi/Voca para socializar con diferentes representantes del sector los principales desafíos para el agro en la actualidad.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, expresó que “las vías terciarias tienen un papel absolutamente crítico para consolidar un solo país. Es importante unificar esfuerzos, por lo que Estados Unidos está comprometido con estos proyectos para el agro colombiano”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó iniciativas como mercados campesinos como modelo para conectar los municipios con las ciudades, ya que “eliminan las cadenas de intermediación entre productores y consumidores, las cuales suben los costos de alimentos especialmente para estratos 1,2 y 3”.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), resaltó la importancia de materializar los recursos que se destinarán a las vías terciarias pues “es más barato transportar productos, por ejemplo, del Golfo de México a Buenaventura que de allí a Bogotá. Es un asunto de absoluta prioridad, así como la evaluación de tratados comerciales”.

LOS CONTRASTES

  • JORGE BEDOYA PRESIDENTE DE LA SAC

    “Algunos de los principales desafíos son la falta de mano de obra en el campo y la formalización laboral, que está pensada para las ciudades más no para las zonas rurales”.


    JOSHUA MITROTTI DIRECTOR AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN

    “Los jóvenes no se quedan en el campo actualmente porque tienen falencias como el acceso a internet. También es necesario ampliar la visión de mercado y los créditos”.

En el área educativa, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, indicó que “pocas instituciones privadas tienen carreras relacionadas con el agro, lo cual es un indicador de atraso. El campo hace parte de la industria 4.0, por lo que si no se suman esfuerzos en esta área seguirá anclada al siglo XIX”.

Programa de alianzas para la reconciliación (PAR)

Con el propósito de promover alianzas transformadoras que den mayores oportunidades económicas y sociales, esta iniciativa impulsada por Acdi/Voca busca enfatizar en zonas rurales proyectos productivos y obras de infraestructura social con un enfoque reconciliador. Para ello, prevé en cuatro años inversiones por US$88 millones, 600.000 personas movilizadas, 6.500 empleos generados y 10.000 familias con un 20% de incremento en sus ingresos, entre otras obras.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/vias-terciarias-formalizacion-laboral-y-educacion-estan-entre-los-retos-del-agro-para-2018-2590515

Compartir