Inicio Internacional Cuba quiere adquirir todo el exceso de producción de papa peruana a...

Cuba quiere adquirir todo el exceso de producción de papa peruana a los gobiernos regionales

988
0
Compartir

Foto/agraria.peResultado de imagen para logo agraria.pe

De los Andes al Caribe. Ese parece que será el periplo que emprenderá el excedente de producción de papa peruana que adquirirán cinco gobiernos regionales próximamente como medida de apoyo a los agricultores ante los bajos precios que están recibiendo en el mercado interno.

Así lo comentó ayer José Arista, ministro de Agricultura y Riego, durante la instalación de la Mesa Técnica de la Papa, junto a funcionarios del sector y representantes de los productores del interior del país.

“Debemos tratar de abrir mercados de exportación. El día de ayer (martes), por ejemplo, he recibido la llamada del embajador de Cuba que pide todo el exceso de producción de papa que se compra, que lo exportemos a Cuba cumpliendo ciertos requisitos mínimos fitosanitarios”, declaró en esa instancia.

Recordó que otros mercados a los que el tubérculo nacional ya llega son Bolivia y Ecuador, por pasos informales en la frontera, lo que demuestra que hay potencial de exportación y que, si se legalizan, pueden ofrecer mayores réditos al productor al estar sujetos al drawback, lo que significaría de tres a cinco puntos más de rentabilidad en los despachos.

Monitoreo y control de producción
Como se recuerda, el Decreto de Urgencia Nº 001-2018, emitido por el Gobierno, habilita a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, a adquirir hasta por un millón y medio de soles el excedente de papa blanca a los productores organizados de dichas localidades.

Al respecto, Arista aseguró que el presupuesto para esta adquisición va a ser monitoreado y que a la vez se establecerán diversas zonas de trabajo para revisar constantemente el precio de la papa en distintos puntos de país. Esto servirá para verificar si este programa de compras debe continuar o si el precio se regulariza.

Asimismo, el ministro incidió en la necesidad de “bajar la presión sobre la producción de papa”, pues, detallo que “en los últimos siete años hemos incrementado en 35 mil hectáreas el cultivo, pero no ha crecido la población al mismo ritmo que la oferta”. Una situación que volvería a hacer caer los precios.

Este trabajo, agregó, debe ir de la mano con el Minagri para coordinar las épocas de siembra en las regiones.

Más determinaciones
Otros puntos acordados ayer durante la primera jornada de instalación de la Mesa Técnica de la Papa fueron:

•    Brindar asistencia técnica para la mejora de la competitividad de la papa; así como fortalecer la asociatividad a través de Serviagro.
•    Mejorar la comercialización de papa a través de centros de acopio y procesamiento primario en regiones.
•    Desarrollar Proyectos para la instalación de plantas de procesamiento de papa, para pollerías, supermercados, restaurantes y otros, en zonas urbanas.
•    Fomentar la reconversión productiva de acuerdo a las condiciones agroecológicas y potencialidades de las regiones.
•    Mejorar  la producción, acceso y comercialización de semillas mejoradas de papa de alta calidad genética (INIA, PNIA).

*Tomado de: http://agraria.pe/noticias/cuba-quiere-adquirir-todo-el-exceso-de-produccion-15731

Compartir