Inicio Agro ‘Picudo’, el bicho que amenaza con acabar el chontaduro de Buenaventura

‘Picudo’, el bicho que amenaza con acabar el chontaduro de Buenaventura

1460
0
Compartir

Foto/semanarural.com

Resultado de imagen para logo semanarural

Doña Hilda tiene su puesto de chontaduro, grosellas, mangas y coco desde hace 40 años, en la carrera tercera con calle once, en pleno centro de Cali. Pero desde hace una semana no ha podido vender el fruto más codiciado por sus clientes: el chontaduro de Buenaventura. “Es que es grasocito, grande, dulzón, oloroso, pero no se ha vuelto a ver y la gente lo reclama; pero de dónde lo saco”, se lamenta mientras explica que ahora se defiende con el que le traen del Cauca y Putumayo, “pero no es lo mismo”, reconoce.

Antonio Terrés / Flickr

La culpa de esta escasez la tiene un bicho, más conocido como ‘el picudo’; un cucarrón o escarabajo que ha arrasado con prácticamente la totalidad de las palmas de chontaduro en Buenaventura y ni hablar de las de coco, que fueron las primeras en sufrir los embates del devorador insecto.


 EL PICUDO 

¿Qué es?

Se trata de un insecto dañino, cuyo nombre científico es Rhynchophorus palmarum. Es un tipo especial de cucarrón o escarabajo, que está causando estragos en las palmeras del mundo.

¿De dónde es?

Este coleóptero es originario de las zonas tropicales de América y en la actualidad se ha propagado a lo largo del mundo. Es considerado una plaga de cocoteros, palmas de chontaduro y palmeras ornamentales.

¿Cómo se comportan?

Los picudos viven y se alimentan dentro de las palmeras.Estos animales solo abandonan la palmera cuando esta no puede acoger a la próxima generación o se acaba el material vegetal interno para alimentarse.

 

¿Cómo colonizan la palmera? 

El momento ideal para la llegada de los picudos es cuando las ramas de las palmeras son cortadas. Ellos se acercan volando a la planta, y una vez establecidos empiezan a caminar por ella y dispersar el material vegetal contaminado.

 

¿Cúales son los sintomas?

En el tronco se hacen visibles perforaciones y desgarramiento al nivel de la raíz. Las hojas cambian de un color amarillo a un color pardo rojizo y presentan orificios hasta caerse, sobretodo las del penacho central. Entre las hojas, tambien hay restos de pupas.

¿Cómo combatirlos?

Es difícil de combatir porque los sintomas aparecen cuando la palmera está gravemente deteriorada. No hay solución definitiva, pero se está atacando con endoterapia vegetal y aplicaciones foliares tipo ducha y el uso de agentes biológicos inocuos.


 SITUACIÓN ACTUAL 

600 Familias del corregimiento de Sector Ocho perdierón su cosecha.

La situación es tan grave que, hoy en la zona rural, los mismos cultivadores están desesperados porque sus palmas están muriendo sin remedio y las pérdidas para la comunidad son altas.

 « Estos cucarrones atacaron las palmas y no pudimos sacar producción. Todo el corregimiento está afectado por esta plaga. Nosotros vivimos de la venta de chontaduro; además, hacemos pasteles de chontaduro, mermelada, arequipe y pan »

– Silvia Mina, presidenta de las Mujeres Trabajadoras del Campo.

« Lo que se pueda coger es para comer porque ese bicho se come el tronco de la palma, pero el fruto no lo daña »

– Virgilio Mina, sembrador de la vereda Calle Larga

« Desde hace un tiempo para acá se aumentó demasiado el cucarrón y ya no ha habido nada qué hacer… Yo tenía 200 palmas por matorrales y el 50 % de la economía se ha perdido. Las palmas se secaron y no botan ni un producto » 

– Omaira Moreno, de la vereda Llano Medio.

 COMBATIENDO AL PICUDO 

Para enfrentar al ‘picudo’, todas las formas de lucha son bien recibidas. Al frente de la estrategia se encuentra Adrián Zamora, asesor del despacho de la gobernadora del Valle, quien recuerda que esta situación comenzó a evidenciarse hace unos cinco años, pero ahora está en su punto más complejo. ¿Cómo llegó este cucarrón a las palmas de chontaduro? Zamora explica que el insecto fue desplazado de sus lugares de origen por la tala de madera o por los sembrados de coca, y encontró en las palmas de chontaduro y de coco el lugar ideal para alimentarse y reproducirse.

Ahora se conformó una alianza entre la administración departamental, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria —Corpoica— y una entidad brasileña que ha tenido experiencia en el control de esta plaga, gracias al trabajo con científicos alemanes, para controlar la propagación del cucarrón.Zamora contó que recientemente estuvo en Buenaventura un reconocido entomólogo que les explicó una serie de acciones biológicas y de prevención para detectar y erradicar el insecto.

“Estamos trabajando con dos asociaciones de campesinos y dos consejos comunitarios, más o menos unas 300 personas. Esto solo se resuelve con acuerdos colectivos. El proceso cuenta con tres aristas: contención, formación y replicación, pero no hay que olvidar que es un trabajo a largo plazo; esto apenas es el arranque” Adrián Zamora

La batalla apenas ha comenzado y pasarán muchos años antes de que doña Hilda y los vallecaucanos puedan tener de nuevo en sus manos ese manjar bonaverense llamado chontaduro, que se come con sal y miel.

*Tomado de: http://semanarural.com/web/articulo/el-picudo-el-insecto-que-arrasa-con-el-chontaduro-de-buenaventura/326

Compartir