Inicio Agro ‘Huila tendrá universidad del Café’

‘Huila tendrá universidad del Café’

2239
0
Compartir

Foto/lanacion.com

Resultado de imagen para logo la nacion.com.co

Al igual que Caldas, con Cenicafé, el Huila  quiere tener un Centro Tecnológico del Café, que sirva como centro de estudios y de investigación para los cafeteros de la región y así poder realizar proyectos que redunden en beneficio de una mejor producción.

El lugar que se seleccionó para que opere el nuevo Centro Tecnológico del Café, es la institución ‘Jorge Villamil Ortega’, en zona rural del municipio de Gigante. Para ello, la Administración Departamental construirá este año un colegio La Felicidad en la vereda Tres Esquinas, del municipio de Gigante, a donde serán trasladados en 2019 los estudiantes que actualmente reciben clases en este sitio.

Para lograr que este proyecto sea realidad, se han venido realizando encuentros entre el gobernador Carlos Julio González Villa y el gerente general de Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo, a través de contactos epistolares entre los dos altos ejecutivos.

“Esto permite que se dé la formación y la capacitación a todos los cafeteros del departamento del Huila y que los estudiantes no pierdan su espacio en atención a que son trasladados a una zona muy cercana de donde están, que es la vereda Tres Esquinas, y se continúe el desarrollo de una infraestructura educativa nueva, moderna, que va a tener todas las condiciones adecuadas”, detalló Alfonso Barragán Perdomo, gerente del programa Empresarios del Campo, de la Gobernación.

 

PRIMEROS EN CAFÉ

El Centro Tecnológico del Café será “muy importante” para que el Huila continúe consolidándose como primer productor nacional de café y como primeros en cafés diferenciados o especiales, por ello todo el gremio considera que es el momento de volver realidad un proyecto que hace muchos años está en la agenda de los cafeteros huilenses.

“Con esto seguiremos a la cabeza del país con todos estos temas y allí se desarrollarán algunos tipos de investigación, que será lo que le mostrará a los cafeteros del Huila en los diferentes aspectos del cultivo”, agregó Barragán.

Asimismo,  el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, afirmó que “por parte de Fedecafé existe todo el interés gremial para que dentro del Plan Educativo Institucional -PEI- se articule el plan de formación y capacitación en los diferentes temas relacionados con la producción, transformación, desarrollo e implementación de iniciativas productivas y comerciales”.

EL PROYECTO DEL COLEGIO

Para poder construir el Centro Tecnológico del Café, es indispensable tener listo el colegio donde se trasladarán los estudiantes que hoy ocupan el lugar. En ese sentido el Gobierno Departamental dio a  conocer que el colegio La Felicidad en esta zona de Gigante tendrá una inversión de $6.128 millones, de los cuales la Gobernación aporta $2.063 millones y el Ministerio de Educación $4.064 millones.

Los estudios y diseños estarán listos en tres meses y la construcción tendrá una duración de diez meses.

“En 2019, y gracias al compromiso y apoyo de la Gerencia General de Fedecafé, los cafeteros del Huila recibirán la formación en los diferentes temas de la producción cafetera en la concentración ‘Jorge Villamil Ortega’, para hacer cada vez más grande el nuevo Eje Cafetero de Colombia”, expresó sobre el particular el gobernador González Villa en carta a Vélez Vallejo.

*Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2018/01/15/huila-tendra-universidad-del-cafe-2/

Compartir