Inicio Internacional Brasil es el ‘azucar’ preferido de países árabes musulmanes

Brasil es el ‘azucar’ preferido de países árabes musulmanes

987
0
Compartir

Foto/Hugo Harada-Gaceta do Povo

Resultado de imagen para logo gazeta do povo

Los países árabes nunca dieron tanto lucro a Brasil como en 2017. La balanza comercial con las 22 naciones de la Liga Árabe batió récord, con un superávit de R $ 7 mil millones, 13.500 millones de dólares en exportaciones y 6.500 millones de dólares las importaciones, según un levantamiento de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

Hay un buen motivo para ese saldo: la confianza de los países mayoritariamente musulmanes en la producción brasileña de la carne halal, que sigue una serie de exigencias religiosas. “Brasil es el mayor proveedor de proteína animal para los países árabes, lo que representa el 23% del total de las carnes exportadas”, afirma el presidente de la cámara, Rubens Hannun.

Casi US $ 4 mil millones (un tercio) de los ingresos de exportaciones a los países árabes fueron de carne de pollo o bovina. “A veces acompañé sheiks a frigoríficos que quieren llevar el ejemplo brasileño para producir en sus propios países”, revela Ali Saifi, director ejecutivo de Cdial Halal, una de las empresas certificadoras de alimentos producidos para practicantes de la religión islámica.

Incluso con la Operación Carne débil , hubo un crecimiento de ingresos ( ver tabla ) en las ventas de la carne de pollo y ganado , en comparación con 2016.

“Establecimos un comité de crisis para diagnosticar la situación y dar total transparencia. Inmediatamente promovimos una reunión del Ministerio de Agricultura con los embajadores árabes en Brasilia e hicimos acciones en los países, con la misión del ministro Blairo Maggi en cuatro grandes países compradores “, refuerza Hannun. “Fue un momento difícil, pero todo el mundo trabajó fuerte: el Ministerio de Agricultura, las asociaciones certificadoras, frigoríficos y cámaras de comercio”, destaca Ali Saifi.

En volumen, la cantidad exportada fue similar: de 266 mil toneladas de carne bovina (considerando congelada, fresca y refrigerada) en 2016 a 258 mil en 2017. En pollo, de 1,66 millones de toneladas en 2016 pasó a 1,63 millón .

Con el ojo en nuevos mercados

El gasto musulmán con la economía pesquera alcanzó los 2,1 billones de dólares en 2016 y sólo el sector de alimentos y bebidas movió 1,24 billones de dólares, según el Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de Dubai (DIEDC).

En este sentido, Indonesia puede ser el próximo mercado a ser atendido por el ‘carnicero’ brasileño. En un país con 260 millones de personas, 202 millones son musulmanes – 13% de la población musulmana del planeta. En octubre, se firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), que concreto las exportaciones de pollo a este mercado , después de 10 años de negociaciones. “Esto representa un potencial de alrededor de 80 millones de dólares”, destaca Ali Saifi.

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña recuerda además la participación en eventos empresariales: “Vamos a participar en febrero de Gulfood, en Dubai, la mayor feria de alimentos de Oriente Medio y la segunda del mundo”. Allí se promoverá una barbacoa, y posteriormente otro evento se realizará en Abu Dhabi, en el Brasil Festval.

“Tendremos representantes, como el secretario de Libia y, probablemente, la apertura del presidente brasileño”, afirma Rubens Hannun. “En el suelo brasileño, el 2 de abril, en São Paulo, se celebro el Foro Económico Brasil Países Árabes. También reforzo el crecimiento de las exportaciones de azúcar y que hasta los bovinos vivos ya se exportaron a Kwuait. El especialista de Cdial Halal subraya: “Producimos sólo el 33% de nuestra capacidad para los países musulmanes. La expectativa es que hasta 2020 las exportaciones crezca el 60% “.

Mercado del empleador

El mercado halal, además de ingresos, genera miles de empleos. “La propia BRF ha creado una empresa dedicada al mercado Halal, con la marca One Foods”, recuerda Ali Saifi.

En el norte de Paraná, de aves de corral Pioneer, Joaquim Távora, creó una unidad de producción de carne halal en 2010. Con aproximadamente el 20% de la producción para el mercado externo, especialmente de Asia y el Oriente Medio, el refrigerador tiene más de 2,5 mil empleados en una ciudad de 10.000 habitantes .

“Comenzamos [los sacrificios halal] después de la demanda de Oriente Medio, entonces buscamos una unidad certificadora, para atender a los requisitos tanto de religión y de etiquetado. Fue una transición tranquila, sin mucha burocracia. Una de las cuestiones era que la sangría se dirigía a La Meca, lo que exigió una adaptación del matadero. “Cada tres meses recibimos a un supervisor de la certificadora, pero ya hemos tenido visitas de Arabia Saudita e Irak, en misiones veterinarias que comprueban aspectos no sólo de religión, como de calidad”, comenta Walter Jark Neto, gerente de calidad, liberación y aprobación de los Pollos Pionero.

Brasil amplía ventas para los 22 países de la Liga Árabe

A pesar de la Carne Baja, Brasil logró aumentar los ingresos de las exportaciones de carne a los países árabes en 2017

Carne de pollo

US $ mil millones variación 5,03%

Carne de vacuno

US $ millones variación 4,42%

comida

Excepto animales vivos y tabaco – En R $ mil millones

variación 17.89%

Exportaciones totales

US $ mil millones

variación 15,5%

Fuente: Cámara de Comercio Árabe-Brasileña / Mdic. Infografía: Gazeta del Pueblo.*Tomado de: http://www.gazetadopovo.com.br/agronegocio/pecuaria/brasil-e-o-acougue-preferido-de-paises-arabes-muculmanos-81ynas89u3hy0v1suq4yve1mf?ref=aba-ultimas

 

 

Compartir