Inicio Internacional Descartan venta de “arroz plástico” en Ecuador

Descartan venta de “arroz plástico” en Ecuador

1188
0
Compartir

Imagen ilustrativa Pixabay / moritz320

Resultado de imagen para logo larepublica.ec

La viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez, mencionó este lunes en rueda de prensa que los análisis realizados a las muestras de arroz recogidas en los operativos efectuados la semana pasada a piladoras y comercios de la provincia del Guayas, dieron como resultado que en el país no se está comercializando “arroz plástico”.

La funcionaria público indicó que las pruebas las realizó el fin de semana la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad del Agro (Agrocalidad), además se enviaron muestras a universidades “para consolidar la información”.

En todas las muestras tomadas a nivel de los sectores arroceros del Guayas se realizaron análisis de carbohidratos, de cenizas, además físico, químico y cromatológicos, cuyos resultados de Agrocalidad, y respaldado por los de las universidades, nos dicen que lo que se analizó es arroz” y no plástico, según explicó Gómez.

La funcionari, además dijo que desde que “salieron los enunciados en las redes sociales”, como Ministerio comenzaron con los operativos en piladoras y comercios de la provincia, con apoyo de la Policía Nacional e Intendencia.

El consumidor final puede estar tranquilo que lo que estamos consumiendo en el país es 100% arroz“, añadió Gómez, tras agregar que desde el viernes hasta hoy se visitaron entre 40 a 50 puntos en el Guayas.

En redes sociales varios usuarios ecuatorianos denunciaron la supuesta venta de “arroz plástico”, en especial en ciudades de la región Costa.

En los videos, que en pocos minutos se volvieron virales, los denunciantes sometían a fuego los granos, los cuales se quemaban y carbonizaban.

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) se pronunció el viernes pasado ante lo que denominaron “presencia de videos malintencionados sobre arroz plástico en el país“.

Javier Chon Lama, presidente de Corpcom, dijo que “en Ecuador no se produce ni se comercializa arroz plástico“; explicó que “el arroz es un cereal y contiene principalmente almidón y expuesto al fuego se gelatiniza y se quema, luego se carboniza, al igual que todos los productos de origen orgánico”.

Indicó que si se tratara de plástico, al ser sumergido al agua caliente para ser cocinado de la manera tradicional “nunca se va a cocinar”. Además —insistió— “desde el punto de vista económico, el precio del plástico es mucho mayor al del arroz”, por lo cual “no tendría sentido, ni para una persona inescrupulosa, venderlo en reemplazo”.

 

Falso Rumor sobre Arroz Plástico en el país. Videos mal intencionados buscan viralizarse. Aclaración.

  • Con información de El Telégrafo y RT

*Tomado de: http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2018/01/08/descartan-venta-de-arroz-plastico-en-ecuador/

Compartir