Inicio pecuaria Las bondades de la raza Velásquez

Las bondades de la raza Velásquez

2048
0
Compartir

Los ganados de la raza Velásquez son el resultado de cruce entre Brahman Rojo, Red Poll y Romosinuano. Foto: Cortesía

Resultado de imagen para logo contexto ganadero.com

Además de ser adaptados al medio ambiente colombiano, estos ganados cuentan con otras cualidades que los hacen ideales para generar una excelente producción de carne y leche.
La raza fue creada por el Dr. José Velásquez hacia los años 50 en la hacienda África, en el municipio de La Dorada, Caldas. Su objetivo era brindar un animal totalmente adaptado al trópico bajo y con altas cualidades productivas y reproductivas.
Su hijo José Antonio Velásquez, que funge miembro de la junta directiva y socio de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, señaló para este medio que su padre estaba convencido que Colombia debía exportar carne.
De esta manera, el experto se basó en las características de las razas Brahman, Romosinuano y Red Poll para dar origen a un nuevo ejemplar.
Lo primero que ese animal debía tener era una buena adaptación al clima, que fuese resistente a enfermedades parasitarias, que sea fértil y precoz, con una buena producción de carne y de leche. Además, que careciera de cuernos, porque eso facilita el manejo de animal y evita que se presenten accidentes con los trabajadores”, escribió Velásquez hijo para CONtexto ganadero.
Entonces, tuvo en cuenta la mansedumbre, la longevidad, la adaptación y la adaptación del Romosinuano, la calidad de la carne del Brahman rojo y las propiedades del Red Poll para carne y leche, para crear una raza que fuera roja.
Luego de varios cruces, obtiene un ejemplar 50% Red Poll, 25% Brahman rojo y 25% Romosinuano. Son animales que nacen sin cuernos, con pelo corto, brillante y liso.
De acuerdo con el miembro de Asocriollo, las vacas pueden llegar a pesar 450 kg y producir 1.800 litros de leche en 270 días, mientras que los machos alcanzan entre 750 y 800 kg en su etapa adulta. Además, son animales longevos que pueden llegar a los 19 años y dar hasta 16 crías.
Aunque su padre quería nombrarla originalmente con otro nombre como Dorado o Magdalena, el profesor italiano Bonadonna, de la Universidad de Milán, lo convenció de nombrarla con su apellido: raza tropical Velásquez.
Por su parte, Álvaro Aristizábal Mejía, director de ferias y eventos de Asodoble, destacó la docilidad, su rendimiento en canal y su alta tasa reproductiva.
Es un compuesto hecho en Colombia, con Romo, Cebu y Red Poll, adaptado al trópico cálido, con excelente adaptación a nuestros forraje y medio ambiente. (Ha sido) probada de verdad y ha mostrado resultados notables”, comentó.
Hay alrededor de 1.700 ejemplares puros en el país, y muchos más en cruces media sangre, algunos de los cuales se continúan cruzando para alcanzar animales puros por absorción.
Compartir