Inicio Agro Desarrollo de estrategias agroecológicas para el establecimiento de Sacha Inchi

Desarrollo de estrategias agroecológicas para el establecimiento de Sacha Inchi

876
0
Compartir

El objetivo es sustituir cultivos a través de una planta que tiene alto potencial. Foto: Udes.

Resultado de imagen para logo contexto ganadero.com

Como parte del proyecto de innovación social que busca reemplazar cultivos ilícitos, la Universidad de Santander avanza en la formulación de consorcios microbianos con potencial biofertilizante como aporte a la línea base de conocimiento para el establecimiento sostenible de Sacha Inchi.

 

Con el objetivo de favorecer a los agricultores en el desarrollo de la planta y la velocidad de germinación de la misma utilizando microorganismos, la Udes le viene apostando a esa especie.

 

Es así que, en trabajo de campo se evalúan 6 consorcios microbianos con actividad benéfica para la planta, tal como lo indicó Carlos Augusto Acevedo, profesor investigador asociado del Programa Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias Naturales, Físicas y Naturales.

 

250 semillas de sacha provenientes de Tarapoto, Perú, están dispuestas en la universidad y se les ha aplicado microorganismos que a nivel de laboratorio han mostrado su capacidad para producir sustancias indólicas promotoras de crecimiento vegetal, fijar nitrógeno y solubilizar fosfatos; con esto esperamos conocer el efecto que tienen sobre el desarrollo y la fisiología de la planta”, argumentó el docente.

 

Actualmente la Udes cuenta con una colección de alrededor de 200 aislamientos microbianos, así lo aseguró el profesor investigador asociado del Programa Microbiología Industrial.

 

Somos la universidad pionera que está enfocada en el trabajo del componente microbiológico funcional para este cultivo al igual que, en contar con una colección microbiana asociada a esta especie, siendo ello muy relevante para nosotros”, apuntó.

 

De otra parte, este ensayo a nivel de semillero en beneficio de la agricultura, incorpora la producción de tecnologías limpias encaminadas a mitigar el impacto negativo que genera el establecimiento de monocultivos.

*Tomado de: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/desarrollo-de-estrategias-agroecologicas-para-el-establecimiento-de-sacha-inchi

Compartir