Inicio Internacional Langostas en Córdoba: “Nada nos impide usar lo que tenemos”, señala el...

Langostas en Córdoba: “Nada nos impide usar lo que tenemos”, señala el SENASA Córdoba

1036
0
Compartir

Foto/agroverdad.com.ar

Resultado de imagen para logo agroverdar.com

Acerca de la aparición de “focos” de langostas en el Centro-Sur de la provincia de Córdoba, “nada nos impide usar lo que tenemos”, le dijo a Agroverdad el Director del Centro Regional Córdoba del SENASA.

Esta página había dado cuenta de informes que recibió la semana pasada de técnicos y productores. También nos transmitieron algunas inquietudes sobre cómo actuar en la emergencia. Tuvimos la oportunidad de consultar al dr. Aldo Conbessies y esta fue su respuesta (HACER CLIC AQUÍ O SOBRE EL VIDEO).

 

Langostas atacan cultivos estivales en el Centro-Sur de Córdoba

En intercambio de mensajes entre productores y técnicos se confirmó la presencia de langostas que atacan principalmente soja y maní. Los informes de los que tomó conocimiento Agroverdad ubican a estos “focos” en el Centro-Sur del territorio cordobés. Algunos han sido registrados entre Alta Gracia y Despeñaderos. Se trata de langostas y no de tucuras, que “comen selectivamente” porque prefieren plantas de esos dos cultivos y desestiman las de malezas.

El primero en informar a Agroverdad fue el Ing. Carlos Carranza de la empresa El Triunfo de Oncativo, a quién productores de distintos puntos le habían comunicado el ataque de langostas en campos con cultivos estivales.

El técnico indicó que hay métodos y productos para controlar a estos “focos” –no se los podría considerar “mangas”- como también procedimientos para recuperar los sectores de cultivos que han sido “víctimas” del paso de los insectos.

Testimonio
(Ver más abajo video de productores –O HACER CLIC AQUI que registraron cómo actua un “foco” de langostas en una parcela con maní).

El SENASA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están informados de la situación, realizan seguimiento y han mantenido reuniones con productores, para ilustrarlos acerca de cómo desplegar una acción preventiva para poner bajo control a esta incipiente presencia de langostas en los cultivos ya emergidos.

Jorge Minuz, un productor que estuvo en contacto con el Ing. Carranza y luego conversó con Agroverdad, relató que, en términos generales, la zona que abarca la presencia de langostas corre desde la ciudad de Córdoba y llega hasta hasta Río Cuarto.

Entran por las cabeceras
Agregó que se están manifestando “focos de langostas que se posan en sectores de los cultivos y hacen estragos: no importa el tamaño del cultivo ni el tipo de cultivo”.

“Estén atentos –recomendó- especialmente en las cabeceras, pues desde ahí se van metiendo a los lotes. En esta época del año son pequeñas y por tanto fáciles todavía de controlar. No son tucuras, son langostas medianas que se mueven en grupos. A las horas de más fresco se amontonan a descansar: es el momento en que resulta más es fácil controlarlas. Incluso, con mochila es suficiente”.

“Pero –subrayó- no dejemos que pongan más huevos porque cuando sean adultas, el problema se puede poner incontrolable”.

Evitar la expansión
“En un campo de 100 hectáreas puede haber y detectarse un par de “manchas” o “grupos concentrados”, pero claro, no hay que dejar que se expanda ni uno quedarse sin hacer nada: hay que recordar los informes y recaudos que difundieron las autoridades competentes y actuar en consecuencia”, apuntó.

Estos “grupos” o “focos” de langostas se originan en las mangas que entraron a territorio a principios del segundo semestre de este año 2017 y se fueron diseminando. Hay referencias de que llegaron hasta el cinturón verde de Río Cuarto.

*Tomado de: http://agroverdad.com.ar/2017/12/langostas-atacan-cultivos-estivales-centro-sur-cordoba

Compartir