Inicio Agro Agricultura, la rama que creó más empleos entre septiembre y noviembre de...

Agricultura, la rama que creó más empleos entre septiembre y noviembre de 2017

1129
0
Compartir

Gráfico/LR-ER

Resultado de imagen para logo la republica

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,4%, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente a la tasa registrada en noviembre de 2016, que fue de 7,5%.

En el caso del trimestre móvil, correspondiente al periodo entre septiembre y noviembre, el desempleo a nivel nacional fue de 8,7%, por debajo del techo de dos dígitos que se fijó el Gobierno actual.

Al revisar las dinámicas de la población activa, se reportó un crecimiento en los desocupados de 12,1%, lo que significa 226.000 nuevos desocupados, en contraste con la población ocupada, que fue de 22,8 millones y se redujo en 83.000 personas.

Empleo por sectores
Entre septiembre y noviembre de este año, el 63,5% de la población ocupada se desempeñó en actividades relacionadas con estos tres sectores: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

De hecho, esta última rama de actividad económica fue la que más creció durante este periodo con 5,9%. Le siguen actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,9%) e industria manufacturera (0,4%). Entre las tres fueron las que más aportaron al crecimiento de la población ocupada, con 1,2 puntos porcentuales.

Por el contrario, en actividades como la explotación de minas y canteras, en el suministro de servicios como electricidad, agua y gas, y en la intermediación financiera se dejaron de contratar personas. Según el Dane, en el empleo relacionado con estos sectores se reportó una contracción de 7,5%.

A pesar de que comercio y servicios son dos de las ramas que más ocupados tienen, durante este trimestre móvil dejaron de contratar personal, por lo que su empleo se contrajo 1,1% y 1,5% respectivamente.

Análisis por ciudades
Santa Marta, con 7,5%, es la ciudad que presento menor tasa de desempleo durante el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de este año. Le siguen Cartagena con 7,7% y Pereira con 7,8%.

En el caso de Bogotá, la ciudad registró una tasa de 9,5%, manteniéndose en la cifra de un dígito y por debajo del promedio (9,9%) de las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas que el Dane utiliza como referencia.

Por último, las ciudades con las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó y Cúcuta, ya que ambas registraron 14,3%. La tercera ciudad con mayor desempleo fue Armenia con 13,1%.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/tasa-de-desempleo-en-noviembre-fue-de-84-en-el-pais-segun-reporto-el-dane-2585364

Compartir