Inicio Agro El ICA capacitó a 78 profesionales y técnicos que trabajan en cultivos...

El ICA capacitó a 78 profesionales y técnicos que trabajan en cultivos de aguacate Hass

1352
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Resultado de imagen para logo ica.gov.co

  • Las personas capacitadas trabajan en cultivos de los departamentos de  Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Cauca, Antioquia.
  • Con un embarque de 34 toneladas de aguacate Hass el pasado 2 de noviembre, Colombia  inició las exportaciones de esta fruta a Los Estados  Unidos.
  • En los próximos meses se espera enviar el segundo embarque a este mercado.
Armenia 27 de diciembre de 2017. El  taller de entrenamiento y capacitación en caracterización de predios, diagnóstico y control de las plagas cuarentenarias del aguacate Hass, Heilipus y stenoma, realizado por el  ICA contó con  78 personas que trabajarán en el proyecto “Asistencia técnica gremial para fortalecer la admisibilidad de aguacate Hass colombiano al mercado de Estados Unidos”.

Este proyecto lo ejecuta Analdex y está encaminado a apoyar el programa de certificación de predios libres de plagas cuarentenarias en zonas productoras de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Caldas y Antioquia, que adelantada  el ICA.

Los talleres fueron dirigidos por profesionales de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, del ICA, quienes adelantan el Programa de Certificación de Lugares de producción de aguacate libres de plagas cuarentenarias para la exportación a Los Estados Unidos.

La capacitación se realizó en dos jornadas bajo la modalidad de talleres de  Educomunicación con una duración de 3 días cada uno, en los departamentos de Antioquia y Quindío,  y contó con participación de personal del proyecto asistencia técnica gremial del aguacate Hass, liderado por Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

Los temas que se trataron durante los talleres fueron,

  • La admisibilidad y el Programa de certificación de lugares o sitios libres de plagas cuarentenarias del aguacate Hass para la exportación a Estados Unidos.
  • Identificación de las plagas cuarentenarias del aguacate Hass, y su bioecología, Stenoma e Heilipus.  
  • Uso y manejo de GPS, ingreso de información al aplicativo SISFITO Hass.
  • Alistamiento, captura de información, recolección y envió de muestras al laboratorio, uso de formatos, caracterización de predios, manejo de plagas y uso de formatos. 
Mediante una experiencia vivencial en los predios productores de los municipios visitados, con estudios de casos específicos y evaluaciones, se interiorizo la metodología de trabajo ICA.

Datos de interés
Antioquia es el principal productor de aguacate Hass en Colombia con un área cultivada de 3.438 hectáreas.

El departamento del Quindío tiene un área cultivada de 621 hectáreas de aguacate Hass en 45 predios registrados ante el ICA.

Otros departamentos productores de aguacate Hass son, Caldas (1.546 Hass), Risaralda (1.045 Hass), Valle Del Cauca (462,9 Hass), Tolima (350,1 Hass)  y Cauca (150,0 Hass). En los departamentos del Huila, Santander, Norte Santander y Cundinamarca se proyectan regiones con áreas importantes a mediano plazo.


cap_hass-2.jpg*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/El-ICA-capacito-a-78-profesionales-y-tecnicos-que.aspx

Compartir