Inicio Agro Polinización: un caso de éxito en productividad

Polinización: un caso de éxito en productividad

997
0
Compartir

Foto/http://blogs.portafolio.co

Resultado de imagen para logo portafolio

Andrés Ospina Álvarez es ingeniero agrónomo y gerente de Polinizar, una joven empresa de polinización en cultivos. En fincas del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, la polinización realizada en aguacate ha disparado la productividad hasta en un 100 %. ‘Cultivando al Ser’ conversó con él sobre este caso de éxito, sus potencialidades y la importancia del trabajo mancomunado entre agricultores y apicultores.

Los invito entonces a que conozcan más sobre este caso, no sin antes desearles a todos nuestros lectores una muy feliz Navidad y un próspero 2018. Nos volveremos a reencontrar la primera semana de enero en este espacio dedicado a la agricultura y al campo colombiano.

¿Cuándo y por qué empieza Polinizar?
La empresa como tal nació hace poco: en septiembre, pero venimos manejando el tema de polinización desde hace tres años, en el asesoramiento de varias fincas. Ahí vimos que no existía un servicio tecnificado de polinización,lo que se conseguía era apicultores que buscan extraer productos de colmena -como miel y polen-, pero no el servicio en sí de polinización.

¿Cuáles son los beneficios para el agricultor de la polinización con abejas?
El principal beneficio es el aumento en la productividad, que puede ir del 40 al 100 %, según la variedad y la zona en la que esté ubicado el cultivo, así como de los polinizadores que se tengan.

Andrés Ospina, gerente de Polinizar.

Polinizar trabaja en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca con el aguacate. ¿Cuáles han sido los resultados?
En muchas de las fincas en las que trabajamos hemos logrado aumentar los índices de productividad hasta en 100 %, en promedio el incremento es de 60 %. Actualmente prestamos nuestro servicio en ocho fincas.

¿Cómo se logra la tecnificación del proceso de polinización?
Hay que tener colmenas con poblaciones suficientes para realizar un óptimo trabajo de polinización. Lo que sucede es que muchas veces los apicultores ponen las colmenas, las ubican en los cultivos, pero no les hacen un seguimiento. Entonces hay momentos en que por temas como el clima, plagas, o que, por ejemplo, por cambiar a la abeja reina, se reducen las poblaciones de abejas. Eso hace que no se logre la tarea de polinización.

¿Se reducen las plagas con la polinización?
Por supuesto, ayuda totalmente a mitigar problemas de plagas. La experiencia la tenemos con la mosca del ovario: donde tenemos colmenas no tenemos esta plaga. El trips también disminuye, acompañado por manejo de buenas prácticas agrícolas, como por ejemplo el manejo de surco alterno en el control de malezas.

También está el tema de la antracnosis, que generalmente es una enfermedad que se da por muerte del tejido de la flor, y resulta porque no fue polinizada. Cuando se tiene una buena polinización pues se evita o disminuye la presencia de esta enfermedad.

La comunicación entre agricultores y apicultores es vital ¿Cómo fomentarla?
Se está haciendo un trabajo para demostrar la importancia de la polinización y sus bondades al agricultor, ya que él y sus cultivos son los más beneficiados. Él debe ser el más interesado en saber que tiene un vecino apicultor.
Con Polinizar, por ejemplo, instalamos las colmenas dentro de los cultivos y no tenemos ningún problema. Es un manejo conjunto con los trabajadores, con los propietarios y las vecindades, entonces es una cuestión de diálogo y comunicación.

abejas003

Recientemente en los medios de comunicación han aparecido noticias sobre la mortandad de abejas en la que se culpa al uso de insecticidas o plaguicidas. ¿Pueden coexistir las abejas y los agroquímicos?
Se puede lograr con un manejo de buenas prácticas agrícolas. Los insumos agroquímicos son una herramienta para que el agricultor tenga una buena productividad, porque de nada sirve tener solo polinización si uno está afectado por problemas fitosanitarios. Así lo hemos venido trabajando nosotros, con buenas prácticas agrícolas, en lo que lo principal es tener un monitoreo del cultivo para tratar únicamente el foco de problemas potenciales, no hacemos aplicaciones generales porque no todo el cultivo está afectado.

¿Cuál ha sido la respuesta de los agricultores?
Cada vez están más contentos porque ven mejores resultados. Es más, quieren aumentar el número de colmenas, pero la recomendación es tener tres como máximo por hectárea.

Además del aguacate, ¿qué otros cultivos se pueden beneficiar de la polinización?
La gran mayoría: cítricos, se quiere ensayar en cultivos de cacao, en mango, etcétera. En nuestro caso del aguacate el aumento de la productividad lo hace muy atractivo.

*Tomado de: http://blogs.portafolio.co/cultivando-al-ser/2017/12/21/polinizacion-exito-productividad/

Compartir