Inicio Noticias Gobierno romperá cadenas de intermediarios de alimentos

Gobierno romperá cadenas de intermediarios de alimentos

1010
0
Compartir

Foto/archivo elnuevosiglo.com

Resultado de imagen para logo elnuevosiglo.com

Luego de escuchar quejas de los campesinos de la región del Ariari donde hay represadas más de 7.000 toneladas de yuca y que serán comercializadas con un incentivo de apoyo a la comercialización que absorberá 5.000 toneladas de alimentos, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, ofreció una serie de soluciones a la crítica situación que viven muchos de los campesinos del país.

Gracias a una gestión de la cartera agropecuaria, los compradores adquirirán yuca para infinitas transformaciones, aprovechando que la yuca llanera tiene fama de muy buena por tener un almidón especial, que le da un sabor igualmente especial.

El funcionario indicó que solo con una sana comercialización será posible estabilizar precios en la región del Ariari y en otras zonas productivas del país.

Dijo que una premisa del Gobierno y básicamente de su cartera es primero, segundo y tercero el campesino como prioridad porque hoy el país depende precisamente de los agricultores y del sector agropecuario que es el jalonador de la economía y el gran oferente de empleos.

Los campesinos pidieron la pronta revisión del TLC firmado con Estados Unidos porque a criterio suyo, la política del presidente Álvaro Uribe terminó vendiendo al país con un acuerdo mal negociado en el que el campo quedó maltrecho y sin opciones de nada porque lo pusieron a competir en alpargatas mientras los americanos lo corren con zapatillas Adidas y de otras marcas.

 

No más intermediación

“Estamos desde el Ministerio generando todas las políticas necesarias para romper con la intermediación con el fin de que los productores puedan directamente vender sus productos al comercializador y acabar con ese actor que es el que menos hace y se gana el esfuerzo del agricultor, hablamos del intermediario”, declaró Zuluaga.

Aseguró que la intermediación es una práctica de siempre y por eso desde el Gobierno se busca romperla para que esos comisionistas queden por fuera del negocio y éste quede en las manos de productores y comercializadores formales.

Con el fin de acabar con la angustia y el estrés de los productores, el Gobierno ya trabaja en un programa de alivio para poder frenar los embargos y todo lo que jurídicamente depende de los créditos y del agiotismo.

“Sería lamentable que algún agricultor pierda su tierra, su finca por unas deudas que los están aquejando. Tenemos unas mesas de trabajo y vamos a poner en funcionamiento un programa que va a permitir frenar y atender esas obligaciones que hoy los campesinos tienen”, dijo el Ministro.

 

Aumentan siembras

El Ministro dijo que el hecho de tener sembradas 1,2 millones de nuevas hectáreas, demuestra que el campesino volvió a los cultivos y a la agricultura lícita, cifra para nada menor que inclusive ha generado 128 mil nuevos puestos de trabajo desde el campo colombiano que vive una nueva época así muchos no lo quieran ver.

El funcionario expresó que el programa Colombia Siembra ahora viene con una etapa de Colombia Vende y comercializa, estrategia adelantada con la Corporación Colombiana Internacional, CCI, porque lo ideal es replicar lo de la construcción, es decir primero se vende y luego se siembra para evitar esas incertidumbres que tanto daño hacen.

“Vamos a lograr que quienes siembren lo hagan de manera planificada, con buenas prácticas agrícolas, con fincas certificadas y garantizando la seguridad alimentaria sin perder de foco esos 9.300 millones de habitantes que tiene el planeta y que están demandando alimentos hoy, Es bueno decir que con toda la intención de venderle al mundo, primero debemos consumir lo nuestro, es decir primero los productos de mi campo como ya pasa en varios países”, dijo Zuluaga.

*Tomado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2017-gobierno-rompera-cadenas-de-intermediarios-de-alimentos

Compartir