Inicio pecuaria Restituyen estatus libre de fiebre aftosa

Restituyen estatus libre de fiebre aftosa

836
0
Compartir

Foto archivo Xinhua

Resultado de imagen para logo elnuevosiglo.com

El director Regional para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Luis Barcos, anunció que la Comisión Científica de esa entidad “ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación al territorio que Colombia ha solicitado”.

Barcos, en declaración efectuada en la Casa de Nariño, informó que a partir de este momento tal determinación será publicada en la página web de la OIE y “Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial”.

Finalmente, Barcos destacó el trabajo realizado por Colombia, fue “muy impresionante ver la combinación que realizó su ministro Aurelio Iragorri, en su momento, con todas las fuerzas: Ejército, Policía, Aduana, fue algo realmente digno de ver y felicitar”.

 

De nuevo a exportar

El anuncio de Barcos lleva a que Colombia pueda reabrir los mercados de carne bovina que fueron suspendidos en julio de 2017, pues la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, restituyó al país el estatus de territorio libre de fiebre aftosa.

“Lograr esta certificación ha sido un gran esfuerzo de las diferentes autoridades que bien valió la pena. Ahora será necesario un trabajo de diplomacia para abrir los mercados cerrados, una labor que ya iniciamos”, sostuvo el Mandatario.

“Hemos hablado con muchas de las autoridades y de los países que compran la carne colombiana, pero vamos a redoblar ese esfuerzo para efectos de normalizar la venta de carne hacia esos mercados. Este es uno de los productos de enorme importancia para las exportaciones colombianas y con un gran potencial. Por eso es importante ir consolidando esos mercados”, agregó.

Además, el presidente Santos hizo énfasis en que dará instrucciones a los Ministerios de Agricultura y de Defensa para redoblar esfuerzos que refuercen el control en las fronteras, especialmente con Venezuela.

“Los desafíos se mantienen. El mayor peligro que tenemos nosotros en el momento es el contrabando de ganado. Especialmente de Venezuela hacia Colombia, donde no hay ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo de ese contrabando es muy alto”, señaló el  Presidente.

Colombia tiene acceso a 15 mercados de carne bovina: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.

A raíz del brote de aftosa de julio pasado, se habían cerrado 4 de esos 15: Rusia, Chile, Perú y Curazao. Ahora, con la certificación de la OIE, las negociaciones para reabrir esas líneas de exportación se harán de forma expedita.

En septiembre la OIE determinó levantar la medida que suspendía las exportaciones de carne desde Colombia.

Actualmente, el Gobierno de Colombia trabaja en la apertura de nuevos mercados en Norteamérica, Europa y Asia.

 

El brote

A mediados de julio se detectaron tres brotes de fiebre aftosa en el país. Uno en Norte de Santander y dos en Cundinamarca que obligaron a tomar medidas sanitarias que afectaron al ganadero, no solo por el cierre de las ventas externas sino por el número de cabezas de ganado que fueron sacrificadas.

La situación llevó a que las autoridades de sanidad animal declararan 13 municipios en cuarentena para evitar que el virus se extendiera por la geografía nacional.

El caso más grave se reportó en Yacopí, Cundinamarca, donde se confirmó la presencia de fiebre aftosa en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano.

El Gobierno ante la situación ofreció a los ganaderos de las zonas afectadas apoyo financiero y técnico, con plazos más amplios para pagar sus obligaciones, y hasta compensaciones por cuenta de las medidas sanitarias adoptadas para controlar los brotes.

*Tomado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2017-oie-restituye-al-pais-estatus-libre-de-fiebre-aftosa

Compartir