Inicio Agro Plagas cuarentenarias frenaron la exportación del aguacate hass a Estados Unidos

Plagas cuarentenarias frenaron la exportación del aguacate hass a Estados Unidos

1457
0
Compartir

Foto/larepublica.com

Resultado de imagen para logo larepublica.co

En noviembre salieron los dos primeros contenedores de aguacate hass a Estados Unidos, provenientes de dos predios habilitados en Pácora (Caldas) por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y con la autorización de la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), autoridad sanitaria de EE.UU. para exportar el producto.

El aguacate llegó en óptimas condiciones, pues cumplió tanto los filtros de las autoridades colombianas como estadounidenses. Sin embargo, en la vigilancia mensual que lleva a cabo el ICA a los predios habilitados, se encontró la presencia de plagas cuarentenarias (Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus y Stenoma catenifer), las cuales limitan el comercio.

“Predio que esté habilitado y se le presenten brotes, automáticamente queda inhabilitado para posteriores exportaciones y debe implementar de manera inmediata acciones correctivas (de erradicación de la plaga) que fueron establecidas en el plan de trabajo entre el Aphis y el ICA, para poder volverse a habilitar”, explicó Emilio Arévalo , director técnico de epidemiología vegetal del ICA.

Así mismo, Arévalo hizo énfasis en que “toda presencia de un brote en un sitio habilitado, Aphis lo debe conocer inmediatamente y entre los equipos técnicos de ambas partes, acuerdan las acciones a realizar y cuándo es que podría volverse a habilitar”.

Estas plagas están presentes en los departamentos productores. “En el estudio 2012-2013 del ICA pudimos comprobar que estas plagas estaban en los departamentos productores de aguacate. Esa situación persiste aún porque no tenemos municipios ni departamentos libres”, agregó Arévalo.

Lo que el ICA habilita para el envío a Estados Unidos son los predios, una de las opciones que hay al momento de exportar aguacate hass. Con esta forma, tiene que existir un área buffer (de protección) de un kilómetro y debe haber una vigilancia mensual por parte de la entidad. La otra opción es tener el municipio libre.

“Como tenemos la plaga en muchas partes, empezamos con lugares de producción libres que implican la creación de núcleos productivos (sitio más el área buffer)”, señaló Arévalo.

Los sitios libres de plagas tienen más riesgos. “Puedo estar habilitado, pero el área buffer también influye. El buffer tiene que estar libre, pero puede que en ese kilómetro estén predios que no son solo del productor sino también de vecinos”, explicó Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass.

Como los predios de Pácora eran los únicos habilitados para la exportación hacia Estados Unidos, el procedimiento ahora en esos sitios es una vigilancia quincenal por parte del ICA, según contó Arévalo, y, por lo tanto, no se enviará el producto hasta que haya sitios habilitados.

LOS CONTRASTES

  • JORGE ENRIQUE RESTREPODIRECTOR EJECUTIVO DE CORPOHASS

    “En este momento los predios están en proceso de habilitarse. El proceso continúa y el mercado sigue abierto en Estados Unidos”.

El director ejecutivo de CorpoHass contó a LR que hay 34 predios que están en proceso de habilitación, “así que si no es uno, es otro. Puede que estos dos ahora tengan la vigilancia, pero puede que en febrero se habiliten otros que no han exportado. Eso lo hace en cierta manera dinámica porque las habilitaciones se dan en distintos momentos”.

No obstante, Restrepo dijo que no cree que en lo que resta del año se exporte el producto a EE.UU.

Frente a este tema, Arévalo dijo que “el próximo cargamento depende de que en los informes se den las condiciones en los predios”. Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura fijó la meta de exportar 1.000 toneladas en el primer año.

“En este momento los predios están en proceso de habilitarse, ya sea porque estaba habilitado y le entró la plaga; o le faltan dos meses de vigilancia; apenas empezó o los inspectores van a ir pronto. No significa que el proceso con Estados Unidos esté en stand by. El proceso continúa, el mercado sigue abierto y espera con ansias el aguacate”, concluyó Restrepo.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/plaga-freno-exportacion-de-aguacate-hass-a-estados-unidos-2579508

Compartir