Inicio Agro En México quieren importar el aguacate hass

En México quieren importar el aguacate hass

774
0
Compartir

Foto/Larepublica.co

Resultado de imagen para logo larepublica.co

La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, presentó sus cartas diplomáticas hace tres meses en el país. En Inside LR, relató cuáles son sus expectativas en torno a las relaciones comerciales y las consecuencias de la renegociación del Nafta.

Hace dos semanas finalizó la quinta ronda de negociación del Nafta, ¿cuál es la posición que tiene México respecto a esta renegociación y cuáles son esas líneas rojas que se ha trazado el Gobierno mexicano?
El balance del acuerdo con Estados Unidos y Canadá es positivo, consideramos que los tres países ganamos. Las economías están tan integradas en muchos sectores, que hay productos que viajan cuatro y cinco veces la frontera para ser terminados. Así, ganan quienes están involucrados en su elaboración y los consumidores.

Por eso, creemos que la renegociación debe tener claridad en las ventajas competitivas que deben tener los países y sus usuarios finales. También tenemos claro que, hace más de 20 años, cuando se negoció el tratado de libre comercio por primera vez, las condiciones de la economía mexicana eran distintas.

Hoy nuestro país ha avanzado en muchos aspectos, se ha industrializado y resulta una economía interesante para tener estos procesos de apertura. En cuanto a las líneas rojas, de ninguna manera México estará dispuesto a negociar algo que, de entrada, nos deje en una condición de debilidad.

El hecho de que el tratado se haya firmado hace más de 20 años, ¿daba unas condiciones para tener que renegociarlo? ¿La postura de Estados Unidos era correcta? 
Nosotros sabíamos que en estos años el mundo ha cambiado y que hay muchos sectores que en el pasado no estaban considerados, pero que hoy es necesario incluir, como las telecomunicaciones y el energético. Nosotros siempre estuvimos a favor de un proceso de actualización, pero no estamos de acuerdo con que la premisa sea afectar al resto de los socios.

Si bien aún falta conocer las condiciones finales, ¿el nuevo tratado puede significar una oportunidad de inversión para cuáles sectores?
Siempre hemos tenido problemas con el transporte, pues se le han puesto demasiados obstáculos, así que este sería un sector para señalar. En el sector agrícola también hemos visto muchas desventajas, pues Estados Unidos tiene medidas proteccionistas que han afectado nuestra exportación de aguacates haas, por ejemplo.

Con estos cambios en el Nafta, ¿la Alianza del Pacífico podría ser el nuevo foco comercial de México?
La Alianza del Pacífico es una gran alternativa para nosotros. Sin duda es difícil pensar que va a sustituir el volumen de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá, pero en mi país se ha hablado de la necesidad de diversificar mercados y la Alianza se ha proyectado como el instrumento para hacerlo.

¿Se ha calculado el efecto que puede tener sobre México la retórica proteccionista de EE.UU. y su política migratoria?
Las cifras son diversas, hay desde catastróficas hasta que estamos tan interrelacionados que habrá efectos negativos en la economía estadounidense.

¿La economía de Estados Unidos necesita del Nafta?
Sí lo necesita, porque la competitividad de muchos de los precios está asociada al valor de la integración de la cadena de valor . Por ejemplo, en mi país la mano de obra en el sector de autopartes es más barata que en Estados Unidos y la calidad es muy alta.

LOS CONTRASTES

  • LUIS FRANCISCO CUESTASPROFESOR DE LA U. POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

    “Una buena relación con México podría significar más ventas de productos con valor agregado, como confecciones textiles y metalmecánica”.

¿Cómo son las relaciones comerciales con Colombia y cuáles son las cifras de la balanza comercial?
Estamos en lo que se conoce como una relación estratégica del más alto nivel. Nuestras exportaciones hacia Colombia se calculan en más de US$2.000 millones, mientras que nuestras importaciones desde Colombia están en alrededor de US$1.000 millones. Pero las cifras más importantes son las inversiones de empresas mexicanas que le apuestan a Colombia.

Uno de los productos que ha aprovechado Colombia en su estrategia de diversificación es el aguacate hass. ¿Este es competencia para el mexicano?
No, porque podemos complementarnos, ya que a veces no tenemos capacidad para cubrir todo el mercado. Además, es probable que el otro año importemos aguacate hass de Colombia.

¿Cuántos empleos generan las empresas mexicanas?
Es muy diverso porque cada una de ellas tiene una cifra desagregada, pero en el caso de Femsa se calcula que son más de 4.000 empleos.

El perfil
La embajadora Blanca Alcalá Ruiz es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (Puebla), es Maestra en Administración Pública y candidata a Doctora en Administración Pública por el Insituto Nacional de Administración Pública del Estado de Veracruz. Es senadora de la República en licencia, fue presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonios de México y primera mujer Presidenta Municipal de puebla, entre otros.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-mexico-quieren-importar-el-aguacate-hass-2578315

Compartir