Inicio Agro “Somos el país de la región que más ha reducido la desigualdad...

“Somos el país de la región que más ha reducido la desigualdad en seis años”

987
0
Compartir

Foto/larepublica.com

Resultado de imagen para logo larepublica.com

A propósito de la polémica que surgió sobre la posición de Colombia en la región respecto a los avances en desigualdad, LR analizó cuánto se ha reducido el índice de Gini (ver recuadro) en medio de la lucha del Gobierno por derrotar el mito urbano de que la economía local es la segunda más desigual de la región.

De acuerdo con la base de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), cuyos datos más actualizados son de 2014, de los 13 países de los que se tiene información ese año, Colombia era el cuarto más desigual, con un coeficiente de Gini de 0,535. Para este período era superado por Guatemala (0,553), Brasil (0,548) y Paraguay (0,536).

Por otro lado, según la información más reciente disponible en las bases de datos del Banco Mundial, de los 13 países de los que se tiene el dato para 2015, Colombia era el segundo país más desigual con un coeficiente de Gini de 0,511. El único país que lo superaba era Brasil, con un coeficiente de Gini de 0,513.

Estos organismos multilaterales no cuentan con información más actualizada porque los reportes que manejan en sus bases de datos es la que tiene cada país. Además, en ocasiones estos datos son sometidos a ajustes para que puedan ser estandarizados y comparados.

En el caso del coeficiente de Gini, los países no tienen la misma agenda para calcularlo, sino que así como algunos lo calculan anualmente, otros lo hacen cada dos o tres años. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mide la desigualdad todos los años por medio de las encuestas a los hogares, por lo que según los datos de 2016, el coeficiente de Gini del país es 0,517.

Pese a esto, si se mira a la Cepal, tomando los últimos datos disponibles para los países de la región, entre 2010 y 2016, Colombia fue el tercer país que más avanzó en reducción de desigualdad, después de Uruguay y Ecuador.

Estos dos últimos países, para los que el último dato disponible es el de 2014, redujeron la desigualdad en 4,3 puntos porcentuales, mientras que Colombia, cuyo último dato disponible es el de 2016, tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales. Por el contrario, los que tuvieron peor desempeño en la región, con datos de 2014, fueron Paraguay, México, Venezuela y Costa Rica, que aumentaron sus coeficientes de Gini en o,3; 1; 1,3 y 1,3 puntos porcentuales respectivamente.

En los datos del Banco Mundial, que toman el periodo comprendido entre 2010 y 2015, Colombia fue el país de la región que más redujo la desigualdad al pasar de un 0,555 a un coeficiente de 0,511, logrando un cambio de 4,4 puntos porcentuales. Los siguientes países que más redujeron su desigualdad según este informe fueron Paraguay (3,8 puntos porcentuales), El Salvador (3,7 puntos porcentuales) y Uruguay (3,6 puntos porcentuales).

En cambio, los que menos redujeron su desigualdad fueron Perú, Panamá y Costa Rica. En el caso de los dos primeros, redujeron la desigualdad en 1,9 y 0,9 puntos porcentuales, pero Costa Rica aumentó su coeficiente en 0,1 puntos porcentuales.

Para Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “ según el Banco Mundial, somos el país de la región que más ha reducido la desigualdad en seis años” y dijo que más que la posición del país con respecto a otros países de la región, lo verdaderamente importante de este indicador es la evolución en el tiempo. “Después de más de 25 años de mantener un Gini que estaba por los alrededores de 56 sobre 100, en los últimos seis años, con la última información disponible que es la de 2016, se ha logrado reducir de manera sostenida. El Gini sigue muy alto, por supuesto, pero creo que nunca, en los últimos 25 años, se había podido generar un avance tan importante”, expone.

Mejía también indica que la desigualdad se ha reducido porque en los últimos años el crecimiento ha sido más inclusivo y se ha mejorado la focalización del gasto social.

“Si se revisa a nivel de los diferentes quintiles de ingreso, los quintiles más bajos de ingreso, es decir las personas más pobres, son las que han podido generar aumentos más importantes en sus ingresos. En cuanto a la mejora del gasto social, me refiero a los programas como Familias en Acción y Colombia Mayor, en los que las personas están recibiendo un subsidio monetario”.

LOS CONTRASTES

  • LUIS FERNANDO MEJÍADIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

    “Más allá de la posición en la región, lo realmente diciente es que, en seis años, el país ha avanzado más en reducción de la desigualdad que en los últimos 25 años”.


  • RUDOLF HOMMESEX MINISTRO DE ECONOMÍA

    “Seguimos siendo demasiado desiguales y lo que se ha hecho no es suficiente. Debemos darles más oportunidades a los pobres y mejores accesos a servicios”.

Por el contrario, Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, considera que a pesar de las disminuciones porcentuales, en desigualdad no se debe cantar victoria, pues Colombia sigue siendo de los países más desiguales de América Latina una vez se han repartido subsidios y se han cobrado impuestos.

“Para realmente disminuir la desigualdad, se debe cambiar a la progresividad tributaria para que los que tienen más paguen más. También se deben entregar subsidios a quienes más los necesitan”, señala. Con Sepúlveda concuerda Rudolf Hommes, ex ministro de economía, quien apunta que el país sigue siendo demasiado desigual y lo que se ha hecho no es suficiente. Además de reformar la estructura tributaria y hacerla más progresiva, Hommes propone que se mejoren los servicios públicos y su acceso.

La medida de la desigualdad en ingresos
El coeficiente de Gini es una medida que se utiliza para medir, dentro de un país, la desigualdad o la concentración de los ingresos. Este coeficiente es un número entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad, es decir todos tienen los mismos ingresos; mientras que 1 es la perfecta desigualdad, lo que significa que todo el ingreso lo tiene una sola persona. De esta manera, entre más cercano esté el coeficiente de Gini de un país a 0, mayor será su igualdad. En cambio, entre más cercano sea el coeficiente de un país a 1, mayor será su desigualdad. El índice también puede tomarse sobre 100, valor que significa que el ingreso total está en manos de una sola persona.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/somos-el-pais-de-la-region-que-mas-ha-reducido-la-desigualdad-en-seis-anos-2577108

Compartir