Inicio Agro “Estamos interesados en abrir mercado con malasia y singapur”

“Estamos interesados en abrir mercado con malasia y singapur”

994
0
Compartir

Foto/agronegocios.com

Resultado de imagen para logo agronegocios

Aunque hace siete años, Pacific Fruits International comenzó con el negocio de aguacate hass en el oriente antioqueño, hace dos se estableció en el Valle del Cauca. Agronegocios habló con Ángel Antonio González, gerente de la compañía, quien además de hacer la primera exportación de esta fruta a Hong Kong,  hace casi tres semanas, envió el primer contenedor de aguacate hass colombiano al puerto de Jebel Ali, en Dubái.

¿Por qué meterse al negocio de aguacate hass?

Se empezó con un programa de la Gobernación de Antioquia cuando inició el incremento en el consumo. Se veía un alza en la producción de México, Perú y Chile, y gran demanda  Europa. Entonces, se determinó comenzar con miras a la exportación.

Actualmente, ¿cuál es su volumen de producción?

La meta al cierre del año son 300 contenedores, es decir, siete millones de kilos. De nuestra producción, 98% va a exportación y 2% al mercado nacional.

¿A que países viaja el aguacate hass de Pacific Fruits?

El mercado principal (95%) es Europa, en países como Francia, España, Alemania, Holanda, Inglaterra y Suecia. Pero hace casi dos meses fuimos la primera compañía que exportó a Asia, al mercado de Hong Kong, con 33 días de tránsito. Ahora seguimos en un programa quincenal, y hace casi 20 días desplazamos el primer contenedor a Emiratos Árabes. Esta está por llegar esta semana.

¿Cómo fue el proceso para llegar a los Emiratos y Asia?

La apertura internacional de mercados está dándose. Ya se ha abierto por ejemplo, el de Estados Unidos, y hay otros en proceso. Al exportar a Hong Kong, los importadores chinos  vieron la calidad y el sabor con la que llegó el producto, y desde ese momento recibimos siempre peticiones de cómo va el proceso de admisibilidad con China.

¿Piensan expandirse a nuevos mercados?

Más que Hong Kong estamos interesados en abrir mercado con Malasia, Singapur e Indonesia, que también produce aguacate, ya que todos lo ven ahora con calidad para llegar a estos destinos.

¿Cuánto piensan incrementar su producción el otro año?

En Colombia, aún hay mucho cultivo de aguacate hass que no ha llegado a su etapa de madurez y no se ha empezado a producir. Entonces se espera que año a año se sumen nuevas cosechas. Por eso, el otro año estimamos incrementar al menos 50% nuestra producción. Tenemos entre asociados y cultivos propios unas 1.300 hectáreas.

*Tomado de:

Compartir