Inicio Noticias Para 2020, se sembrarán 10.000 hectáreas de quinua en el país

Para 2020, se sembrarán 10.000 hectáreas de quinua en el país

1380
0
Compartir

Foto/agronegocios.com

Resultado de imagen para logo agronegocios

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que el cultivo de quinua es uno de los más promisorios para la humanidad, un alimento considerado clave para la seguridad alimentaria del planeta en razón de sus extraordinarias propiedades alimenticias y sus variados usos.

La FAO estima que la producción de este alimento en la región andina es cercana a las 195.000 toneladas por año. Los mayores productores de quinua son Bolivia, Perú y Ecuador, países que concentran 90% de la producción global.

Esta planta, nativa de los Andes americanos, es de fácil cultivo y con propiedades alimenticias superiores a las del trigo, la cebada, el arroz y el maíz.

De acuerdo con las cifras del ministerio de Agricultura y Desarrollo de Colombia, el país alcanza una producción anual de tan solo 4.781 toneladas frente a las 114.725 de Perú o las 74.382 de Bolivia.

El potencial de este cultivo en el país viene siendo materia de estudio, principalmente, en el sector académico. Por otra parte, el ministerio identificado la producción de quinua como ‘potencial estratégico’ para la generación de ingresos y empleo.

En total, el año pasado el área sembrada en el país era de 2.550 hectáreas. Se estima que para 2020 Colombia tendrá 10.000 hectáreas sembradas de quinua orgánica y convencional; lo que representaría una producción aproximada a las 20.000 toneladas. El ministerio de Agricultura proyecta que esta producción impactará en la generación de empleo para 20.000 familias.

Actualmente, los departamentos que concentran la producción nacional son Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. Un incremento de la producción implica el desarrollo de otros eslabones de la cadena productiva como el de la comercialización. El representante legal de la Asociación Valle Beatriz, Luis Alberto Narváez, explicó que la producción no se realiza a gran escala y que el cultivo de quinua es más bien considerado como un cultivo de pancoger. “La producción de quinoa está muy limitada y no hay el comercio suficiente que motive a los productores y además hay un desconocimiento de cómo consumir el producto”.

La asociación reúne a 16 productores de quinua en Sapuyes, uno de los municipios más importantes de este cultivo en Nariño.

Además, el ministerio informó que ha adelantado acciones en las regiones para promover el cultivo  y la incorporación de la cadena de la quinua en la agenda quinquenal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) a través de la investigación en variedades, paquetes tecnológicos, manejo integrado de plagas; entre otros estudios.

*Tomado de: http://www.agronegocios.co/noticia/para-2020-se-sembraran-10000-hectareas-de-quinua-en-el-pais

Compartir