Inicio Uncategorized Fedearroz: Comunicado a la Opinión Publica

Fedearroz: Comunicado a la Opinión Publica

1751
0
Compartir

Logo Fedearroz

A raíz de las comunicaciones erróneas y malintencionadas, divulgadas en redes sociales por sectores que desean dividir al gremio arrocero, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) comunica y ratifica a la opinión pública su posición en cuanto a los Tratados de Libre Comercio, en especial el firmado por Colombia con Estados Unidos y al memorando de entendimiento firmado el pasado 2 de octubre por la Ministra de Comercio de Colombia con el Ecuador.

 

Fedearroz ha estado en oposición y estará así, ante los tratados y negociaciones que el Gobierno Colombiano suscriba y que afecten al sector arrocero. En cuanto al TLC con Estados Unidos, debe recordarse que fue promovido y firmado por el Gobierno Colombiano en el 2006, entrando en vigencia en el 2012.

 

En ese entonces y ante la negativa del Gobierno Colombiano, a la solicitud de Fedearroz de excluir el Arroz de la negociación del TLC, iniciamos la defensa del sector, actuando, diseñando y promoviendo mecanismos que disminuyeran el impacto del TLC sobre nuestros productores arroceros, en tal sentido se logró: 1). Que la desgravación arancelaria se diera a 19 años con 6 años de gracia (siendo el periodo de desgravación más largo de toda la negociación); 2) Que el desmonte arancelario se iniciara con el 80% de arancel base (y no con el 60% como se determinó para otros productos).

 

Fedearroz, también logró que se establecieran contingentes que no están llegando directamente al mercado, sino que ingresan mediante el mecanismo de subasta a los derechos de importación a través de la Export Trading Company, mecanismo que permite incrementar los precios de importación para evitar que compita con los precios de la producción nacional.

 

Los recursos obtenidos de la subasta han sido muy importantes para Colombia, ya que han permitido el apalancamiento de proyectos, como la compra de 27 kits de maquinaria que han sido distribuidos a los diferentes Comités de Arroceros y distritos de riego para el servicio de todos los productores, gracias a los cuales se dio impulso al Programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), orientado a mejorar la eficiencia, los rendimientos y a la reducción de costos de producción.

 

Con estos recursos también se han contratado 49 profesionales para la asesoría técnica brindada a los arroceros sin ningún costo, y se han concedido créditos para adquisición de maquinaria y equipo, plantas de secamiento, infraestructura de riego intrapredial y capital para proyectos de secamiento y almacenamiento.

 

De otra parte y como un aspecto muy importante se ha puesto en marcha el Programa de Integración Hacia Adelante, cuyo objeto es que los arroceros puedan participar del último eslabón de la cadena. En tal en tal sentido y atendiendo las reiteradas solicitudes de los agricultores, se han construido tres plantas de secado, almacenamiento y trilla, las cuales están a disposición de los arroceros

 

que no poseen capacidad para procesar su arroz y desean vender directamente a los supermercados o tiendas. También Fedearroz los apoya en la búsqueda de canales de comercialización. Estas plantas están ubicadas en Valledupar (Cesar), Pore (Casanare) y próximamente en Puerto López (Meta).

 

Así, de la totalidad de los recursos recibidos de las subastas, el 88% de los mismos se han invertido en la región de los Llanos Orientales, (44% Casanare, 44% Meta).

 

Por otro lado y con recursos de la Cuota de Fomento Arrocero, Fedearroz ha invertido en la investigación e innovación del sistema productivo, permitiendo la obtención de 28 variedades en los últimos 20 años, teniendo en cuenta 4 nuevas variedades que se darán a conocer en XXXVI Congreso Nacional Arrocero, las cuales presentan un alto rendimiento y contribuyen a mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático.

 

También se ha generado nuevos enfoques en manejo del suelo, fertilización, gestión del agua, manejo de plagas y cosecha, que han sido aplicados y calificados positivamente por los arroceros colombianos, todo en procura de un sector más productivo y competitivo. Este amplio trabajo está apoyado por 72 profesionales de las distintas especialidades del agro a nivel nacional.

 

A quienes sin fundamento ponen en duda el destino de los recursos de la Cuota de Fomento Arrocero, también les recordamos que la inversión de los mismos es auditada por la Contraloría General de la República, entidad que nos ha otorgado una alta calificación por la administración de dichos recursos, generando gran confianza ante las entidades de control nacional.

 

En cuanto al Memorando de Entendimiento entre Colombia y Ecuador, firmado por el Ministerio de Comercio, permitiendo la importación de arroz desde Ecuador, no es cierto como lo han sostenido las equivocadas informaciones divulgadas por las redes, que Fedearroz haya participado de esta errónea decisión. Por el contrario, una vez conocimos de tal hecho a través de los medios de comunicación, emprendimos la gestión ante los diferentes ministerios para buscar mecanismos con el fin de evitar el ingreso de arroz ecuatoriano a Colombia.

 

Estas y muchas más acciones son el resultado de un gremio que tras 70 años de labores ha sorteado todas las dificultades y ha sido determinante para mantener vigente el cultivo del arroz, con altos estándares a nivel nacional e internacional. Se trata de una fortaleza técnica y una gran infraestructura al servicio de todos los agricultores sin distingo alguno.

 

Para no dejarse desinformar por aquellos que manejan intereses particulares, les reiteramos que a través de nuestras seccionales, estamos en permanente disposición de ampliar esta o cualquier otra información y de servirles y apoyarlos con la oferta de valor de que disponemos.

*Tomado de: Comunicado a la Opinion Pública de Fedearroz

Compartir