Inicio Noticias Idea y Fondo Nacional del Ganado lanzan salvavidas para reorganización de Friogan

Idea y Fondo Nacional del Ganado lanzan salvavidas para reorganización de Friogan

1096
0
Compartir

Fuente Supersociedades /Gráfico: LR-AT

Imagen relacionada

La Superintendencia de Sociedades aprobó la reorganización empresarial de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan) tras concluir la audiencia pública en la que escucharon observaciones al acuerdo aprobado por 77,85% de los acreedores de la compañía. Con la decisión, se logrará capitalizar gran parte de las deudas de la empresa y se pagará a corto plazo los gastos administrativos pendientes.

Alternate Text

Recordemos que ya estaba pendiente la adjudicación de activos por parte de la Supersociedades, tras haberse cumplido el término de vencimiento para su venta (el pasado 3 de Octubre), sin una votación válida que respaldara las propuestas de los acreedores para reorganizar Friogan. Principalmente, porque el mayor accionista, el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en cabeza de su liquidador, Pablo Muñoz, se abstuvo de votar.

Sin embargo, a pocos días de llevarse a cabo la audiencia de adjudicación de activos, el liquidador de Friogan, Luis Fernando Arboleda, presentó a la Supersociedades un último recurso para salvar la compañía. En el que según Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, “los acreedores manifestaron su voluntad de seguir apostándole a la entidad” , especialmente la decisión del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y el FNG fue decisiva.

Primero, porque a través de la capitalización, que en el caso de entidades como el Idea “reduciría hasta en 30% los pasivos de Friogan” se da un mejor panorama financiero a la entidad, como asegura Sánchez.

Algo con lo que concuerda el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien asegura que esta capitalización “le resta carga financiera a la sociedad para que pueda seguir operando”. Y segundo, porque sin el voto favorable del liquidador del FNG, que tiene 64,68% de las acciones, no se hubiera podido materializar el acuerdo.

Recordemos que la deuda con el Idea suma $25.875 millones. Cifra que lo posiciona como el segundo reclamante de la compañía, después del Banco de Occidente a quien Friogan le debe más de $31.200 millones. Suma bastante importantes, si se tiene en cuenta que la empresa adeuda en promedio $68.062 millones.

Monto que deberá ser capitalizado y saldado en un plazo no superior a 10 años, tiempo que dura la reorganización. Cabe destacar que el Banco de Occidente y el de Bogotá, fueron los únicos que se opusieron al acuerdo.

LOS CONTRASTES

  • RICARDO SÁNCHEZPRESIDENTE DE UNAGA

    “Para los ganaderos es importante tener de nuevo trabajando a Friogan, como un instrumento de cadena que facilita el crecimiento del sector cárnico”.


  • JOSÉ FÉLIX LAFAURIEPRESIDENTE DE FEDEGAN

    “Con gran satisfacción se terminó el viacrucis. Por fin se demostró la viabilidad de la empresa e incluso ya hay inversionistas interesados en capitalizar sus deudas”.

¿Tendrían que revalorizarse las acciones?

Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, es de esperar que una capitalización produzca un aumento en el valor patrimonial de la compañía. “En la medida en que la carga financiera se reduce se disminuye el pasivo y consecuentemente la compañía queda en situación más viable”, dijo.

Por eso se podría esperar que las acciones se revalúen, es decir que los accionistas de Friogan tendrían que entrar a determinar el nuevo valor de los papeles, algo que requeriría una nueva cotización.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/idea-y-fondo-nacional-del-ganado-lanzan-salvavidas-para-reorganizacion-de-friogan-2570581

Compartir