Inicio Noticias Se despeja el futuro de Friogán

Se despeja el futuro de Friogán

834
0
Compartir

Foto/contextoganadero.com

La W radio informó, en exclusiva, que “el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, le confirmó a ese medio que todos los acreedores, incluyendo el Fondo Nacional del Ganado que tiene la mayor participación de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, lograron ponerse de acuerdo y dieron su voto favorable para que se realice la reorganización de la empresa” y no sea liquidada que era la segunda opción que se tenía sobre el futuro de la compañía y que se debe definir mañana jueves.
Según Zuluaga, dice la W Radio, en una reunión que duró hasta las 11 de la noche del pasado martes, todos las partes a las que Friogán les debe dinero y que en total reúne una cifra cecana a los $44 mil millones, confiaron en que la empresa es viable y por eso decidieron dar su voto para que la compañía no se termine.
Sin embargo, todo se hizo bajo una condición la cual según el ministro de la cartera agrícola hace referencia a que la Supersociedades deberá escoger un nuevo observador para que verifique el precio de las acciones de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, teniendo en cuenta que considera que actualmente cada acción está por debajo del valor al que corresponde.
El debate de control político
El anterior hecho se produjo luego de un debate de control político citado por el senador Fernando Nicolás Araujo Rumié, en la que intervinieron los senadores Antonio Guerra de la Espriella, Iván Duque Márquez, Antonio Navarro Wolfy la senadora María del Rosario Guerra, en favor de la reorganización de Friogán.
La sesión también contó con la presencia del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien hizo un análisis de la empresa, explicó los antecedentes y defendió la tesis de la conveniencia para el país y los ganaderos que la compañía continúe operando bajo el esquema de la reorganización.
Los senadores, en una proposición firmada, exhortaron al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y al liquidador del Fondo Nacional del Ganado, Pablo Muñoz Gómez, para que aprueben un acuerdo de reorganización de la empresa Friogán S.A., con el fin de proteger el patrimonio de los ganaderos del país, quienes con su aporte parafiscal han logrado construir y consolidar una empresa viable económica y jurídicamente.
Con ello se evitarán las consecuencias negativas que afectan, de manera grave al sector ganadero del país, y un detrimento inminente de los recursos parafiscales de los ganaderos y del sector agropecuario en general.
De otra parte, el presidente de la Junta directiva de Fedegán, Carlos Luque, señaló que el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, le manifestó su voluntad política de sacar adelante el acuerdo, lo que coincide con lo develado por W Radio.
Compartir