Inicio Internacional BanEcuador ayudará a los productores de pitahaya afectados por la crisis en...

BanEcuador ayudará a los productores de pitahaya afectados por la crisis en China

100
0
Compartir

Foto/expreso.ec

BanEcuador ha anunciado su disposición a buscar una solución para ayudar a los productores ecuatorianos de pitahaya de exportación ante la situación crítica que están atravesando como consecuencia del brote de coronavirus en China, donde se encuentra su principal mercado, tal como ha publicado esta semana Diario EXPRESO.

El presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza, Guido Álvarez, señaló que era necesaria la ayuda del banco estatal, ya que los precios que se les está pagando como consecuencia de la crisis sanitaria en Asia no cubren los costos de producción del cultivo. Los productores de pitahaya de Ecuador, que recibían 4 dólares por kilo hasta enero, ahora deben conformarse con 0,80. Y hasta 0,30 si es que se vende la fruta para el mercado interno.

Representantes del departamento de comunicación de BanEcuador dijeron a EXPRESO que el presidente del Directorio de la entidad, Jorge Wated, está buscando una solución y espera reunirse pronto con los productores de pitahaya.

Ecuador no solo produce la fruta en el Oriente (Pastaza, Morona Santiago), sino en Santa Elena, Guayas y Manabí. Palora (Morona Santiago) es el referente debido al tamaño de los frutos y al grado brix.

El cultivo de esta fruta requiere una  inversión inicial por cada hectárea de 40.000 dólares, y la producción empieza después de año y medio, aproximadamente. Una hectárea, agrega Guido Álvarez, produce de 12.000 a 15.000 kilos y cada kilo tiene un costo de 1,80 dólares. Después de la inversión inicial se requieren otros 6.000 o 7.000 dólares y al menos 3 personas permanentes; en época de cosecha una hectárea necesita de 12 trabajadores. Fuente: expreso.ec

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9195854/banecuador-ayudara-a-los-productores-de-pitahaya-afectados-por-la-crisis-en-china/

Compartir