Inicio Nutrición Éstas son las 5 frutas que tiene más azúcar (y que sin...

Éstas son las 5 frutas que tiene más azúcar (y que sin embargo te ayudan a adelgazar)

139
0
Compartir

Foto/elespanol.com/

Resultado de imagen para logo elespanol.com/

El azúcar que contienen las frutas no tiene efectos negativos para la salud; se denomina intrínseco por encontrarse dentro de la matriz de fibra y, gracias a ello, pasa a la sangre de manera lenta y sostenida.

  • Un azúcar positivo

    Si por algo se caracterizan las frutas es por estar cargadas de azúcar. Esta sustancia es un hidrato de carbono, un grupo de macronutrientes con muy mala fama. Algunos de ellos son causa de sobrepeso y factor de riesgo de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no todos son iguales y, en el caso de la fruta, su consumo es beneficioso.

    Lo que distingue a la fruta de otros alimentos con carbohidratos es que su azúcar está contenido en una matriz de fibra. Esto provoca que la dulce sustancia sea absorbida por el torrente sanguíneo de manera lenta. Esta dosificación de los carbohidratos hace que la insulina se libere de la misma forma y se reduzca, de esta manera, el riesgo de padecer diabetes.

    Cuando los hidratos de carbono pasan al organismo sin provocar altibajos de azúcar, sino generando un aporte sostenido, se dice que tienen un índice glucémico bajo. Estos son los carbohidratos más beneficiosos y pueden encontrarse, además de en las frutas, en las verduras, en las legumbres y en los cereales integrales.

    Uno de los mensajes de autocuidado más conocido y extendido es el que advierte sobre la necesidad de consumir 5 raciones de frutas y verduras al día. La evidencia de que el consumo de estos alimentos mejora nuestra salud global es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto favorecerlo en todo el mundo.

    Según el organismo internacional, cada año podrían salvarse hasta 1,7 millones de vida en todo el mundo si se consumieran más frutas y verduras a diario. La cantidad mínima que han establecido la OMS son 400 gramos diarios de este tipo de alimentos, excluyendo las patatas y otros tubérculos con fécula.

    Comer más fruta reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. La OMS calcula que la falta de consumo de frutas y verduras es la responsable del 19% de los cánceres gastrointestinales, del 31% de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes cerebrovasculares.

  • 2 de 6

    El plátano

    Una de las frutas más consumidas en España y que advierte de su alto contenido en azúcares por su sabor. De todas formas, la cantidad de azúcar en un plátano es variable. Si está maduro, el plátano es dulce y contiene una buena proporción de azúcar. Si, por el contrario, está verde, la mayoría de sus carbohidratos serán almidones, una sustancia más difícil de digerir. El plátano cuenta con un 20% de carbohidratos.

    Aparte de su famoso contenido en potasio, el plátano es muy rico en fibra y, en especial, del tipo soluble. Es decir, el plátano tiene efecto saciante, lo que evita que se realice posteriormente una sobreingesta de calorías. Pero, además, la fibra de este tipo absorbe el exceso de azúcares y de grasas que se encuentran en el sistema digestivo.

  • 3 de 6

    La chirimoya

    Esta fruta de invierno es menos popular entre los consumidores que el plátano. Sin embargo, ambas frutas rivalizan en cuanto a proporción de hidratos de carbono. Las dos tienen un 20% de esta sustancia. En el caso de la chirimoya, estos carbohidratos están formados por azúcares simples: fructosa, glucosa y sacarosa.

    Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la chirimoya es una fuente de potasio de y vitamina C. La primera sustancia es beneficiosa para la salud de músculos y la segunda es un potente antioxidante.

  • 4 de 6

    Las uvas

    A pesar de que los españoles sólo nos acordamos de las uvas en Nochevieja, representan una manera fácil y cómoda de comer fruta. Son, además, una de las frutas con más cantidad de azúcar que existe. Por eso, en parte, son una buena opción para elaborar uno de los alcoholes más conocidos del mundo, el vino.

    Un poco más del 16% de la uva está compuesto por hidratos de carbono, por lo que es una fruta muy energética. Pero además, sus azúcares son de fácil digestión ya que son simples: glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. La uva no destaca por otro aspecto entre las frutas, pero tiene un buen contenido en vitaminas B6 y C.

  • 5 de 6

    Los higos

    Estos alimentos típicos del verano tienen todas las características para ser un fruta, pero en realidad son inflorescencias. Es decir, el higo es una flor. Los higos son una de las frutas más dulces que hay. Se trata de un alimento con un alto contenido en hidratos de carbono y, concretamente en azúcares —fructosa, glucosa y sacarosa— de fácil digestión.

    Los higos son también una de las frutas que tienen una mayor cantidad de fibra. Los higos destacan, además, por contener un buen aporte de potasio, que favorece el buen estado de los músculos. En este artículo de EL ESPAÑOL se explica el curioso proceso por el cual se reproducen las higueras.

  • 6 de 6

    Las cerezas

    La temporada de las cerezas tiene lugar entre finales de la primavera y comienzos del verano. Según la FEN, su contenido total de hidratos de carbono se sitúa en torno a los 13,5 gramos por cada 100 de producto. Estos están formados por ciertos azúcares simples como son la fructosa, la glucosa y la sacarosa.

    Las cerezas no se consideran fuentes de nutrientes. Sin embargo, la FEN destaca de ellas su contenido de fibra. A pesar de que no es una de las frutas con más proporción de este nutriente, sí que contribuye especialmente al tránsito intestinal. Además, contiene una buena proporción de potasio, magnesio, hierro y calcio.

*Tomado de: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200212/frutas-azucar-sin-embargo-ayudan-adelgazar/466733327_3.html
Compartir