Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Inspección y vigilancia de la langosta llanera realiza el ICA en la...

Inspección y vigilancia de la langosta llanera realiza el ICA en la Altillanura

216
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

Ganaderos de los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Lleras, en el departamento del Meta, están recibiendo acompañamiento por parte del ICA en el manejo y control de la población de la langosta llanera, grillo que causa graves daños a las pasturas y productos de pancoger en la región.

Durante el 2019, los ganaderos de esta región del país han reportado al ICA la presencia de altas poblaciones de grillos en sus predios, los cuales están atacando los pastos y plantas que sirven de alimento para el ganado, y algunos cultivos de importancia económica como pasturas, caña de azúcar, y cultivos de pancoger, es decir pequeñas huertas, productos que son la base de la alimentación de los animales y de la comunidad.

A través de talleres de capacitación con ganaderos y comunidades, el ICA les explica el ciclo de vida del grillo y las mejores épocas y estados del insecto para su control. Actualmente, se encuentra en estado adulto, cuando es volador y adquiere una conducta migratoria, desplazándose a largas distancias ayudado por los vientos.

El ICA recomienda el manejo integrado de la langosta, protegiendo sus enemigos naturales, y realizando las aplicaciones de productos con registro ICA, cuando el insecto se encuentra en estado de ninfa-saltón (durante los meses de marzo a septiembre). Además, es importante cuidar las fuentes de agua, los bosques de galería, esteros y morichales, que sirven de refugio a las aves que se alimentan de la langosta y ayudan a bajar sus poblaciones.

En el mismo sentido, el ICA identificó otra especie que ataca cultivos de palma de aceite, plátano y marañón, es el Tropidacris collaris, llamado saltamontes gigante, por ser un grillo de más de 12 centímetros. El Instituto invita a los usuarios a informar al ICA si tienen presencia del grillo en sus predios.

Estas tareas de vigilancia, control, y capacitación a los ganaderos han sido realizadas por los profesionales del ICA en el Meta, Tatiana Jiménez Marín, Daniel Gutiérrez y Everth Ebrath.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-inspeccion-langosta-llanera-meta
Compartir