Inicio Agro Continúan las acciones del CIIIP para contrarrestar el contrabando agropecuario en Colombia

Continúan las acciones del CIIIP para contrarrestar el contrabando agropecuario en Colombia

89
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

En la última semana, las autoridades incautaron más de $70 millones en productos agropecuarios de contrabando, los cuales eran movilizados ilegalmente por zona de frontera sin documentos de soporte y en inadecuadas condiciones de salubridad.

Las acciones que se adelantan contra estos delitos hacen parte de una estrategia del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) para que, por medio de una investigación e inteligencia criminal, se contrarreste y prevenga la ilegalidad y el contrabando en el sector agropecuario del país.

En el departamento Arauca, fueron cerca de $48 millones en pescado y queso los incautados durante labores de patrullaje aduanero, luego de que las autoridades se percataran que la mercancía no contaba con los documentos de soporte que demostraran su legalidad.

Por otro lado, en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) logró confiscar 1.3 toneladas de aguacate, avaluadas en $5’500.000, y 2.8 toneladas de camarones y pescado, por un valor de $20 millones.

Además, llevaron a cabo la inspección de 213 vehículos que movilizaban 374 unidades de semovientes por la carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

“Con estos resultados damos cumplimiento a la estrategia de lucha contra el contrabando y la ilegalidad en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la producción del país, y proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano, impidiendo la entrada de enfermedades como la fiebre aftosa”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Desde el 31 de octubre de 2018, cuando inició las operaciones del CIIIP, a la fecha la POLFA ha logrado judicializar 82 personas y desarticular 15 estructuras delincuenciales dedicas a estos delitos en zona de frontera como La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño.

Las autoridades que integran el CIIIP invitan a la comunidad a que denuncien cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención móvil/Whatsaap: 3222604958, fijo: (1) 3323761, Avantel: *6075, o al correo electrónico: polfa.centrointegrado@policia.gov.co

Compartir