Inicio Agro Puerto de Barranquilla, Colombia: incrementan exportación de arándanos frescos tratados en frío...

Puerto de Barranquilla, Colombia: incrementan exportación de arándanos frescos tratados en frío a Estados Unidos

107
0
Compartir

Foto/mundomaritimo.com

Resultado de imagen para logo mundomaritimo.cl

En el Puerto de Barranquilla se efectuó a comienzos de octubre el más reciente embarque de 8,8 toneladas de arándanos frescos con destino al puerto de Filadelfia en Estados Unidos.

Los productos se conservaron a una temperatura de 1,6 °C o menos, desde la planta de acondicionamiento hasta el puerto de destino, siendo inspeccionados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que valida su tratamiento y permite su envío al país norteamericano garantizando el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y documentales, acordados en el protocolo de  trabajo con USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) -APHIS para la admisibilidad de arándanos frescos colombianos -en el mercado de Estados Unidos- bajo tratamiento en frío, lo que garantiza la ausencia de plagas como moscas de la fruta.

Desde el punto de vista de la infraestructura, el terminal de Barranquilla cuenta con una bodega refrigerada y un PAPF del ICA para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por USDA y APHIS para la admisibilidad de la fruta al país de destino.

Previo al transporte de los arándanos desde las plantas de cultivo en Boyacá hacia al puerto, las frutas se someten a un proceso de inspección fitosanitaria y de cumplimiento de requisitos documentales para la exportación.

La bodega refrigerada del puerto garantiza la temperatura de la fruta y el inicio del tratamiento. En este espacio, funcionarios del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal del ICA hacen un análisis de la temperatura en la que se encuentra la fruta fresca, se realiza un estudio documental, de acuerdo con los requisitos de exportación y se autoriza el embarque de los productos.

Proceso previo

El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia, a través de los funcionarios de la seccional Boyacá se encargan de la verificación de los requisitos fitosanitarios acordados con el país de destino, realizando la inspección en la planta de postcosecha a través de muestras. Para esos efectos, los frutos seleccionados se someten a un registro visual y a una serie de pruebas que garantizan la ausencia de plagas como moscas de la fruta y ácaros, así como residuos de hojas, tallos o ramas.

El gerente de la seccional del ICA en Boyacá, Herberth Matheus Gómez, sostuvo que se trabaja desde el departamento “para que los arándanos que arriben al mercado norteamericano cumplan con las condiciones sanitarias y sean seguros para su consumo. Este es un trabajo articulado con los productores, que al inicio fue un reto y que hoy es un motivo de satisfacción”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, expresó que este trabajo con la empresa privada permite la dinamización de la economía nacional y que países como Los Estados Unidos confíen en los productos que salen de los campos colombianos para que lleguen a las mesas de sus hogares.

Mientras que el gerente de la División Alimentos de la empresa exportadora Elite Blu, Juan Guillermo González, expresó que están complacidos del acompañamiento que el ICA realiza desde el registro del predio hasta el día de la exportación. “Este es un apoyo para hacer las cosas bien desde el primer momento y así garantizar la admisibilidad de la fruta a los mercados internacionales”, aseveró.

El coordinador del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal del ICA, Iván Rene Zamora, enfatizó que como institución buscan que los productores cumplan con este proceso.

“Nos interesa que tengan claros los requisitos del país de destino, sepan cómo quieren exportar el producto y conozcan la normatividad del Instituto para este proceso, como la Resolución ICA 448 de 2016, la cual establecen los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco”, detalló.

Desde el ICA recalcaron que continuará trabajando en equipo con los productores agropecuarios de Colombia para mantener la apertura comercial y lograr nuevos mercados internacionales, enviando productos de excelente calidad.

*Tomado de: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-barranquilla-colombia-incrementan-exportacion-de-arandanos-frescos-tratados-en-frio-a-estados-unidos

Compartir