Inicio Avícola Día Mundial del Huevo, el rey de la nutrición

Día Mundial del Huevo, el rey de la nutrición

112
0
Compartir

Foto/elinformador.com.co

El Informador - Santa Marta, Colombia

Durante 23 años el mundo ha celebrado al huevo para poder proyectarlo como un alimento rico en nutrientes, incluso considerado por expertos como el segundo más nutritivo después de la lecha materna.

Anualmente más de 150 países alrededor del mundo se unen a la celebración del Día Mundial del Huevo, celebrado el segundo viernes de octubre desde 1996, cuando fue establecido por la Comisión Internacional de Huevos como un recordatorio a su importancia, las ventajas que representa para nutrición y los procesos de sostenibilidad económica que atraviesa en el sector rural de varias zonas del planeta.

Aunque es de desconocimiento para algunos, el huevo fue catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como el segundo alimento más nutritivo después de la leche materna, un reconocimiento que dista mucho de la idea errada que asocia a este producto con enfermedades cardiovasculares, pues contiene 77 calorías, seis gramas de proteínas de alta calidad, cinco de grasa, no contiene ningún tipo de azúcares y presenta cantidades mínimas de carbohidratos.

Precisamente esa mala fama difundida, ha causado que su consumo sea muy bajo en algunas naciones, motivo por el cual esta conmemoración es cada año la oportunidad perfecta para difundir sus beneficios entre la población y promover su consumo, tal como se logró en México, que es hoy en día el país con mayor consumo de huevos del mundo.

El huevo es considerado por expertos como el alimento más nutritivo después de la leche materna.
El huevo es considerado por expertos como el alimento más nutritivo después de la leche materna.

Propiedades del huevo

Independientemente de los mitos que relacionan a este alimento con enfermedades del corazón, hay estudios científicos que invalidan esa teoría y que, al contrario, desligan completamente al huevo de este tipo de condiciones.

Según la nutricionista Cinthya Rodríguez, existen otro tipo de elementos que pueden influir en la aparición de estos padecimientos, primando la cantidad de actividad física y sus métodos de alimentación.

El huevo, además, es caracterizado por poseer antioxidantes, que ayudan a combatir la aceleración en el envejecimiento del cuerpo, como el zinc, el selenio, Vitamina A y E; también tiene una alta composición de Omega 3 y Colina, un nutriente que favorece la memoria y carotenoides que ayudan a la salud visual. En la yema hay un sinnúmero de aminoácidos portadores de hierro, calcio, sulfuro y fósforo; la claro, por otro lado, contiene proteínas y vitamina B2 que ayuda a la generación de glóbulos rojos.

¿Huevos criollos o huevos ‘purina’?

Por mucho tiempo ha existido una confusión sobre las diferencias existentes entre los llamados huevos ‘criollos’ y los mal llamados huevos ‘purina’, que hace referencia a los que son producidos de forma industrial. Para aclarar estos interrogantes, EL INFORMADOR contactó al biólogo Francisco Correa, quien además es director de investigación de la organización Bioactiva S.A.S.

Según su explicación, “los huevos criollos son los de cualquier gallina que fue fecundada por un gallo, los de ‘purina’ son conocidos como aquellos que vienen de granjas en las que no tienen machos, son huevos cualquieras que se obtienen de la hembra sin la necesidad de que esta sea montada”.

Cuando el gallo fecunda a la gallina, el contenido del huevo, que es un óvulo, cambia automáticamente su constitución proteica porque ya se convierte en un embrión en proceso de formación, es por eso que consta de sabores distintos y que no es difícil diferenciarlo de uno que no haya atravesado por dicho proceso.

México es el país que presenta mayor consumo de huevo.
México es el país que presenta mayor consumo de huevo.

Los demás simplemente son expulsados sin fecundar en un proceso similar al de las mujeres con el ciclo menstrual, en el que la gallina necesita evacuar óvulos. “No todos son embriones, son simples óvulos, no necesita de la fecundación para formarse”, explica el biólogo, agregando que la alimentación también es un factor de alta influencia, “una mujer mal alimentada ni siquiera ovula, entonces una gallina mal alimentada ¿qué calidad de huevos puede producir?”, agregó.

“La edad del animal también influye, es por eso que las granjas avícolas desechan las gallinas luego de cierto tiempo porque llega un momento en que ni siquiera son capaces de producir la cáscara, debido a que no pueden absorber los nutrientes suficientes para producir el carbonato de calcio que es el principal componente de ese cascarón”, manifestó Correa.

Francisco Correa.
Francisco Correa.

En definitiva, el huevo es un alimento clave para la buena nutrición por sus alto contenido en proteínas y cualidades nutricionales que benefician al ser humano en distintos aspectos, es por eso que hoy en su celebración se extiende una vez más la invitación a mantenerlo dentro de las compras del hogar un fomentar su consumo desde la temprana edad.

El huevo contiene propiedades como el el zinc, el selenio, vitamina A, vitamina E, vitamina B2, omega 3, colina, hierro, calcio, sulfuro, fósforo y proteínas.

“Los huevos criollos son los de cualquier gallina que fue fecundada por un gallo, los de ‘purina’ son conocidos como aquellos que vienen de granjas en las que no tienen machos”.

*Tomado de: http://www.elinformador.com.co/index.php/general/164-informe-especial/215003-dia-mundial-del-huevo-el-rey-de-la-nutricion

Compartir